Jovellanos

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
COMETARIO DE TEXTO, JOVELLANOS
.


1- Presentación/ identificación: idea general, autor, época...


Contexto: Jovellanos se identifica con el parido de los ilustrados, cuyos objetivos, creencias o principios básicos mencionaremos a continuación: Creen la razón (la ilustración significa pensar que el motor de la vida humana y de la sociedad viene de la razón, los ilustrados plantean lanecesidad de tener una fe absoluta en la razón porque es la que nos ayuda a entender y dominar el mundo, por lo tanto menos teocracia, menos abstracción, menos tradición y mas razón. Para estar en el camino seguro no valen los caminos oscuros sino los iluminados y esa luz proviene de la razón, ya que permite hacer las cosas de forma segura, demostrable, eficaz. Creen en un lema que es “la verdad oshará libres”: la verdad se consigue por la razón, es la que explica los fenómenos humanos. Para desarrollarse humanamente la única guía es la razón. Fe absoluta en la bondad del ser humano, en la perfectibilidad del ser humano, creen que el hombre no esta condenado a estar siempre en la misma situación ya que debe haber una oportunidad para que cada cual se desarrolle lo máximo posible. Dimensiónde cómo se hacen las cosas, es decir, como se crean políticamente, como se organizan, estructuran, no basta solo desearlo.

Autor: Es asturiano, nacido en Gijón en 1744 de familia noble. Tras sus estudios de filosofía y leyes se dedica a la vida pública: Sevilla, Madrid, Gijón,... Durante su estancia en Sevilla entra en contacto con importantes ilustrados de la época.

Jovellanos es elrepresentante más genuino de la Ilustración española. Fue un hombre culto,
Que se caracterizó siempre por un hondo patriotismo y una gran preocupación por los distintos problemas de España. Con un espíritu crítico y renovador Jovellanos hace de la educación el objeto privilegiado de sus preocupaciones. El vasto campo de sus intereses acaba siempre centrándose en la cuestión capital de la formaciónhumana. Las publicaciones que sobre educación le debemos abarcan casi tres decenios de su vida (1781-1809). Jovellanos una figura emblemática de la pedagogía de la Ilustración. La obra de Jovellanos es muy variada, lo verdaderamente importante son sus ensayos sobre política, historia y economía entre otras materias. Por su parte, su gusto artístico y sensibilidad caracteriza estos escritos decarácter técnico o político. Político reformador, el promotor de la primera reforma universitaria moderna en España

Idea fundamental: La idea básica entorno a la chula gira todo el texto, esta introduce en las primera líneas del mismo, y no es otro a que la instrucción publica como podeos apreciar en este primer fragmento del texto donde queda reflejado con exactitud a la principal razón a través decual se guaran las demás ideas que comentaremos a continuación.
"Es la instrucción pública el primer origen de la prosperidad social. Sin duda. Esta es una verdad no bien reconocida todavía, o por lo menos no bien apreciada; pero es una verdad. La razón y la experiencia hablan de su apoyo. Las fuentes de la prosperidad social son muchas; pero todas nacen de un mismo origen, y este es lainstrucción pública. Ella es la que las descubrió y a ella y todas están subordinadas. La instrucción remueve los obstáculos que pueden obstruir o extraviar sus aguas. Abrir todos sus senos, aumentarle, conservarle, es el primer objetivo de la solicitud de un gobierno, es el mejor camino para llegar a la prosperidad".
El estado es una fuente de progreso y felicidad, al estado le conviene que hayaprosperidad, por lo tanto, que haya una educación dirigida a desarrollar el país, el estado se tiene que ocupar del sistema educativo y debe procurar que este al alcance de todos.
2- Selección de descriptores: síntesis o concreción de ideas básicas.
A continuación expondremos las tres ideas principales a partir de las cuales vamos a comprender mejor el tema de la instrucción pública y veremos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS