Joyce Ruiseñor

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Irlanda: una nación mestiza y dominada, una puesta en escena muy compleja, una realidad, religiosa, histórica y política que deviene en diversas escrituras. Estéticas que se apropian y rechazan una tradición, que se involucran o se exilian de ella. Una cultura que se caracteriza por el desborde y por la heterogeneidad de sus manifestaciones. Esos son los acordes de un híbrido que se juegaentre nacionalismo y coloniaje. La realidad de un pueblo que parece escapar a la configuración de un ethos distintivo. Y la obra de Joyce estalla en papeles flagrantes.



––¿Sabes lo que es Irlanda? ––Preguntó Stephen con glacial violencia––. Irlanda es la cerda vieja que devora su propia lechigada.

¿Cómo poner el lazo a la cerda ignominiosa, a su desbaratada prole?

Será esta la tarea delartista que se va a dedicar a hacer ciertos arreglos a la tradición literaria; a elaborar cierto artificio; a robarle a la “plaza pública” el valor “falsificado”de la palabra.

La pluma jorobada de James Joyce escribe en diferentes lenguas. Escribe con el vestigio del espíritu santo que salió al encuentro de los apóstoles en pentecostés, arde en la llama de un poliglotismo muy particular, atraviesa sutradición con una instalación poética e inventa una cadena epifánica con rasgo iridiscente.

Su estética tiene el reflejo de una religión que revoca como autoritas e invoca como elemento de una praxis. Autoritas tomista y escolástica, tomadas por el artista adolescente para imprimirlas, algún día, en lo real de un papel en blanco, porque: “todo momento de inspiración debe ser pagado poradelantado” hasta la coincidencia perfecta entre selección y reproducción, hasta la puesta en funcionamiento del sinthomadaquin.

Es cierto, en el primer momento uno no sabe muy bien qué es lo que hace. En el caso de Joyce, según parece, comienza por justificar el margen de una moral fuera de cause, de una per-versión que lo lleva a un momento conjetural y él, elige ese artificio de encarnaciónpoética. Un arte que nos dice Lacan, le sirve a Joyce para hacer subsistir al padre pero- en esa elección- no solo hace subsistir a su familia, sino- que además - la ilustra, e ilustra de paso lo que él llama my country el espíritu increado de su raza. Habrá entonces que ilustrar la tierra, reconocer su contorno, saber dónde deja de sonar.

Este oficio poético que es siempre el algo que desde el fondode las edades, nos llega como surgido del artesano según Lacan, para Joyce implicará: “el aislamiento” como “primer principio de la economía artística” o exilio desde el que luego podrá hacerse un nombre, ser un artista:

“un mediador entre el mundo de su experiencia y el mundo de sus sueños- un mediador, consecuentemente dotado de dos facultades gemelas: la facultad de selección y la facultadde reproducción -.” – y lograr: “ el equilibrio entre ambas facultades” porque en eso “reside –para él- el secreto del éxito artístico”.
De ser posible ser un artista “supremo” como aquel que “logra desenmarañar el alma sutil de la imagen de la malla de circunstancias que la definían más exactamente y –reencarnarla- en circunstancias artísticas escogidas por ser las que mejor le convenían paracumplir su nueva misión” y saber que habrá de “trabajar incesantemente su arte, si desea expresar cabalmente aún la más simple concepción”

Así comienza a funcionar el artificio joyceano:

1. Hay que desenmarañar el alma sutil de la imagen
2. Hay que desenmarañar el alma de la malla de circunstancias que la definen
3. Hay que reencarnar el alma en el arte, para cumplir otra misión
4.Hay que trabajar incesantemente, con mucho cuidado y precisión, etc.



Y todo esto para no ser devorado por la vieja cerda y compensar, según dice Lacan, un padre que jamás ha sido un padre- compensar ese hecho- con el deseo de ser un artista que ocuparía a todo el mundo el mayor tiempo posible.

Para entender el funcionamiento de esto que Lacan llama el sinthomadaquin , habrá que encontrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joyce
  • Joyce
  • Joyce
  • joyce
  • joyce
  • Joyce
  • Joyce
  • Ruiseñor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS