Joyeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO MONOGRAFÍA TÍTULO Documentación del Clúster de Joyería En Santander 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En décadas anteriores el mercado en el que se desarrollaron los negocios en el ámbito nacional e internacional no obligaba a las empresas a un cambio y mejoramiento continuo, muchas veces por ser la única empresa en el mercado o por ser la que en cierta medida tenía los mejoresproductos y precios. En la actualidad, la globalización hace necesarios cambios estructurales en las empresas para que puedan competir en el mercado, a nivel regional, nacional y mundial.

Las empresas en Colombia están enfocadas a trabajar individualmente debido a las creencias culturales, los empresarios piensan que trabajando en grupo pueden robarles las ideas, lo ven como una competencia mas nocomo apoyo lo que afecta el crecimiento, el desempeño y mejoramiento de los procesos, que a su vez se ve reflejado en falta de calidad. Esto se debe a un desconocimiento de la importancia de desarrollar clústers 1 (son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines e instituciones conexas (porter)* quecompiten pero que también cooperan) que las hagan más competitivas a nivel mundial.

1

PORTER, Michael. Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao. Ediciones Deusto. 2003. En: VERA GARNICA, José y GANGA, Francisco. Los clusters industriales: precisión conceptual y desarrollo teórico. Cuadernos de administración [en línea], Enero – Junio 2007, vol. 20, no. 033 [citado en 10 mayode 2009] 306p. Disponible en Internet: . ISSN 0120-3592 *Instituciones conexas: universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales.

En Santander, existen varios conglomerados industriales en distintos sectores, como el turismo, el calzado, las confecciones y la salud, sin embargo, un sector poco estudiado que presenta grandes oportunidades de desarrollo, bajo la aplicacióndel concepto de clúster, es el sector de metales, piedras preciosas, joyería y bisutería.

Según la Agenda Interna para la productividad y competitividad (Documento Regional Santander) del 2007, la minería participa sólo con el 1,61% del valor agregado en Santander. Desde hace algunos años, las ventas de pigmentos de oro (3212)* y oro en barra (7108)** a Suiza se han convertido en el primerrenglón exportador de Santander. El sector de refinación y fundición de metales registró por primera vez exportaciones en 2002, con US$ 8 millones, y en 2003 alcanzó los US$ 58,7 millones[2].

Debido a la situación anterior, se presentaron diversas inquietudes como: • • • ¿Existe en Colombia un clúster definido para el sector de joyería? ¿Cuál es el estado del arte del sector joyero? ¿Cuáles son lasperspectivas del sector joyero en Santander?

Frente a los cuestionamientos anteriores, se llegó a la conclusión de realizar una investigación cuyo fin sea la actualización del clúster de joyería de Santander. Con esta investigación se pretende documentar y actualizar la información del sector joyero del departamento, la cual se encuentra dispersa y se considera obsoleta. La investigación sedesarrollará en tres etapas: en la primera parte, se hará referencia a la actividad minera, incluyendo: extracción y beneficio del oro, en la segunda parte, será dedicada a la actividad industrial de metales preciosos y en la tercera parte, se dedicará a la fabricación de artículos de joyería, bisutería y orfebrería. Durante el desarrollo de este
proyecto podrán surgir nuevos elementos que haránindispensable la inclusión de otras etapas a las ya propuestas. *La partida arancelaria 3212 corresponde Pigmentos (incluidos el polvo y escamillas) dispersos en medios no acuosos, líquidos o en pasta, del tipo de los utilizados para la fabricación de pinturas **La partida arancelaria 7108 corresponde a Oro (incluido el oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo [2] DEPARTAMENTO NACIONAL DE...
tracking img