JSBB_Act7

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
INSTITUCIÓN FORMADORA:
Instituto Politécnico Nacional
UNIDAD ACADÉMICA:
Instituto Politécnico Nacional
GENERACIÓN: 7 BIS
MÓDULO: 1
ALUMNO DOCENTE:
Janeth Soracsy Barrios Benitez
INSTRUCTOR:
Mariela Guerrero Amarillas
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 7
FECHA: 24/05/2014
TITULO DE LA ACTIVIDAD: Problemáticas sociales en el contexto delos estudiantes de EMS.
PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD: Reflexionar sobre las problemáticas a que se enfrentan los adolescentes proponiendo acciones que coadyuven a la solución de la misma para establecer un plan de intervención de forma transversal.
FORMA DE TRABAJO: Individual ( ) Grupal (x)
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Jesús Ricardo Ruiz Norzagaray
Janeth Soracsy Barrios Benítez
Rodolfo ValdezGuevara
INTRODUCCIÓN:

Esta actividad va enfocada a identificar y tratar los principales problemas sociales que afectan a los jóvenes en nuestros planteles educativos. Con la ayuda de algunos artículos de consulta podremos revisar cuales son estas problemáticas y también el ir entendiendo estos detalles para poder buscar soluciones.
DESARROLLO:

Problemáticas Sociales en el Contexto de losEstudiantes de EMS.
De acuerdo a los artículos consultados los jóvenes en México de entre 15 a 19 años de edad es donde se encuentran los principales problemas de rebeldía, inseguridad, problemas de baja autoestima, etc. Dentro de este rango de edades los jóvenes se encuentran cursando su nivel de estudio de bachillerato en la cual se encuentran en su etapa de reconocimiento con ellos mismos y delentorno que les rodea, enfrentándose a sus miedos y a incógnitas que no pueden darle respuestas ellos mismos por lo cual buscan respuestas donde ellos creen poder encontrarlas, lo que los puede llevar a caer en actos delictivos,
Durante la etapa en la que el joven cursa sus estudios del nivel medio superior, el estudiante se enfrenta a problemas sociales dentro y fuera del plantel, ya seanestos originados desde el núcleo familiar, con su círculo de amigos y en el centro educativo al que pertenecen. Las dificultades que enfrentan los jóvenes pueden llegar a agudizarse sino se tratan a tiempo y se les da la atención necesaria. A continuación se mencionaran algunos de los problemas que el joven estudiante presenta más específicamente en nuestro plantel educativo Cobaes 23 ubicado en laciudad de Culiacán Sinaloa:
* Bullying. De acuerdo a Wilkipedia (2014) el acoso escolar o en ingles bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber acoso. Esta actividad en la que más se desarrolla ennuestro plantel educativo entre los jóvenes estudiantes.
En lo que tiene que ver con el acoso escolar se ejerce de diferentes maneras:
Inseguridad de los jóvenes, lo que provoca que sientan el deseo de ser como alguien más por lo que se dejan influenciar por otros y llegan a hacer las cosas que los demás quieren. Esta inseguridad hacia ellos mismos les provoca meterse en problemas con suscompañeros y familia principalmente.

Maltrato psicológico, esto se presenta por algunos rasgos físicos como el ser gordos, tonos de piel, por ser como lo que ellos llaman “Nerds”, por ser de bajos recursos económicos, etc.
El Bullying o acoso escolar en nuestra escuela se manifiesta de diferentes maneras y también se podría decir de parte del adolescente hacia al maestro y viceversa. Por lo que esimportante que se ataque de raíz para ver qué es lo que lo ocasiona y porqué esa actitud de los jóvenes, como rebeldía, sentirse más que autosuficientes y siempre en posición de autodefensa contra todo que se le presenta.

* Embarazos: Los embarazos no planeados en nuestra institución educativa son un efecto social que se presenta muy a menudo entre los jóvenes. Lo que provoca que deserten de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS