jsijss

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
BLUES EN LA ACTUALIDAD
NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Mud Morganfield en La Trastienda
crónica por Martín Sassone
Fui a ver el show con algunos prejuicios. Está bien que iba a ver nada más y nada menos que al hijo de Muddy Waters, pero no dejaba de ser el “hijo de”. Pensé que a ese nivel hay cientos de guitarristas o cantantes mejores que no tienen la chapa con la que se presenta Mud Morganfield.La Trastienda estaba atestada de gente, jóvenes y no tanto, con sus remeras de blues, con sus boinas, con la expectativa dibujada en sus rostros.
El show empezó tarde, después de las 12.30. La banda de almas locales salió primero para calentar el escenario. Roberto Porzio y Juan Codazzi (guitarras), Rubén Gaitán (armónica), Machi Romanelli (teclados), Gustavo Rubinsztein (bajo) y Patricio Raffo(batería) empezaron a desplegar el blues de Chicago que poco después se adueñaría de todo el lugar. Cuando Mud Morganfield salió a escena y empezó a cantar me sorprendí. Si decidiera abrazarme a la mitad vacía del vaso diría que Mud Morganfield es un imitador de su padre. Sus gestos y la forma de cantar… no se le escapa ningún detalle. Incluso en el repertorio tampoco: una selección de clásicos deblues que su padre solía cantar. Desde I'm a King Bee y I'm ready hasta Baby please don't go y Hoochie Coochie man.
Pero el show estuvo bueno, muy bueno. Y entonces me quedo con la mitad del vaso lleno. A diferencia de lo que pasó en el último show que Magic Slim dio en diciembre en el Teatro IFT, donde la banda sonó desacompasada, más que nada por la pobre labor en la batería de Adrián Flores,aquí tuvieron un sonido compacto y abarcador. Pato Raffo es sin dudas el baterista ideal para este tipo de eventos. Y el Bohemio Rubinsztein estuvo mucho más prolijo que en el show de Magic Slim. El que realmente se lució está vez fue Roberto Porzio. Le sacó filo a las cuerdas con su slide y alcanzó el clímax con She's nineteen years old y Forty dayds and forty nights. Rubén Gaitán también tuvobuenos momentos.
Más allá de que sea el hijo de Muddy Waters, Mud Morganfield es un gran showman. Canta muy bien, maneja los tiempos, crea buenos climas y es el dueño absoluto del escenario. La clásica demagogia de decirle al público que “es el mejor del mundo”, creo que en parte en este caso estaba justificada, porque dudo que en los Estados Unidos o Europa -salvo en algún festival- convoque a lacantidad de personas que fueron a verlo a La Trastienda. Lo que rescato de este show son dos cosas. Una es que el público blusero sigue vivo y con ganas de ir a ver mucho más. La otra es que siempre consideré que los cantantes de blues locales no son buenos, entonces que alguien venga y cante los blues en inglés y realmente bien, acompañado por una buena banda local, realza de vitalidad al género.La noche del viernes se cerró con todo. No hubo sorpresas en el repertorio: Manish Boy y Got my mojo working. La gente cantaba junto a Mud Morganfield. ¿Quién no conoce a esta altura la letra de esos clásicos? Así que imaginénse: el hijo de Muddy Waters en comunión con el público porteño, saturando el ambiente de blues y ese final: “Just won't work on you”. Puro sentimiento. Nothin' but the blues.Ciclo Blues en los Barrios 2009
La Dirección de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, La Escuela de Blues  y Blues en Movimiento, realizaron durante el 2008 un Ciclo de Blues gratuito, abierto a la comunidad, que tuvo una interesante programación artística interactuando nuevos grupos y artistas de Blues, con algunas bandas consagradas. Así, desde abril hasta noviembre, sellevaron a cabo 8 conciertos, cada tercer domingo de mes, con un gran éxito de público. 
El mismo, tuvo lugar en el Espacio Cultural Julián Centeya, sobre el mega escenario con sonido y juego de luces completo. 
La Escuela de Blues, estuvo a cargo de la programación artística para un ciclo que apuntó y apunta a un alto nivel de jerarquía, ofreciendo conciertos de calidad, con artistas de de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS