JSP - xml

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
1. Planeando la Estructura

Las aplicaciones Web Simples pueden ser diseñadas utilizando una arquitectura two-tier (cliente-servidor), en la cual la aplicación se comunica directamente con un servidor web. Las peticiones de usuarios son enviadas al servidor mediante haciendo uso del protocolo http, son procesadas por el servidor y en caso de que la petición proceda los resultados son enviadosdirectamente al usuario, éstos normalmente son archivos escritos en html, con información estática. Las arquitecturas Two-Tier pueden ser mapeados fácilmente a una configuración cliente – servidor, donde el navegador web del usuario sirve como cliente, y una base de datos remota accesible a través de Internet corresponde al servidor (pero en medio está una tercera capa, el servidor web que seencarga de generar las páginas web –archivos html- a partir de la información contenida en la base de datos, para lograr generar estas páginas de forma dinámica, el servidor web ejecuta scripts encargados de ello. Dichos scripts pueden estar escritos en java, en unas clases especiales conocidas como Servlets.

Los servlets son objetos que corren dentro del contexto de un contenedor de servlets (ej:Tomcat) y extienden su funcionalidad.

La palabra servlet deriva de otra anterior, applet, la cual se refería a pequeños programas escritos en Java que se ejecutan en el contexto de un navegador web, mientras que un servlet es un programa que se ejecuta en un servidor. El uso más común de los servlets es generar páginas web de forma dinámica a partir de los parámetros de la petición que envíeel navegador web.

La aplicación que tú desarrollarás en esta actividad, involucra la creación de dos páginas JSP (Java Server Pages). La diferencia entre JSP y Servlet, está en que JSP es una representación gráfica de un aplicación java que interactua con HTML y el servlet es la aplicación Java. En cada una de esas páginas, agregarás HTML básico para implementar una interfaz simple, seguida portags SQL las cuales son provistas por la tecnología JSTL para hacer una petición a una base de datos. Considera el siguiente escenario cliente – servidor:



Figura 17
Escenario Cliente Servidor
(Cliente: Navegador Web / Servidores: Web y de Base de Datos)

La página de bienvenida (index.jsp) muestra al usuario un formulario simple HTML. Cuando un cliente entra a la página index.jsp, elcódigo JSP contenido en ésta se analiza y recupera los datos de la tabla Sujeto en la base de datos , los datos se añaden a la página que finalmente es enviada al cliente (navegador web). Ahora, cuando el usuario selecciona algún elemento del formulario mostrado, provoca que el cliente haga una solicitud a response.jsp. Cuando se analiza response.jsp, los datos tanto de la tabla Sujeto como la deConsejero son obtenidas e insertados dentro de la página. Finalmente, la página regresa al cliente (navegador web) y el usuario visualiza los datos del elemento que seleccionó desde el formulario.


2. Crea un nuevo Proyecto
Con el fin de aplicar el escenario descrito anteriormente, desarrollarás una simple aplicación de un departamento ficticio llamado SBXDADW, Sistemas BX – Desarrollo deAplicaciones y Diseño Web. La aplicación permite a un usuario elegir un empleado desde una lista desplegable (index.jsp), entonces recupera datos de la base de datos MySQL y devuelve la información al usuario (response.jsp):
a. Abre el IDE Netbeans 6.1, selecciona File > New Project (Ctrl-Shift-N) desde el menu principal. Debajo de Categories selecciona Web; debajo de Projects selecciona WebApplication. Da clic en Next.
b. En Project Name, escribe SBXDADW. De la lista desplegable Server drop-down list, selecciona TomCat. Deja todas las demás configuraciones por omisión (default) y da clic en Finish.
NetBeans crea una plantilla de proyecto para toda la aplicación, y abre una página JSP vacía (index.jsp) en la parte central.

3. Preparando la Interfaz

Empecemos por preparar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JSP
  • Java En Castellano Desarrollo De Aplicaciones Web Con Jsp Y Xml
  • xml
  • XML Mi Primer Documento XML
  • Practica Con Jsp
  • Introducción A Jsp
  • Jsp y Servlets
  • Programacion jsp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS