Juan acha - las culturas estéticas en américa latina

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Las culturas estéticas en América Latina
Introducción

Acha, Juan UNAM 1993

El autor propone trazar un panorama histórico de nuestras culturas estéticas tomando en cuenta los sistemas de valores y los sistemas productores: artesanías, artes y diseños, centrándose en un análisis histórico-relacionista del sujeto y su producto –tanto estético como utilitario- dentro de un contextosocial que reinterprete los medios intelectuales de producción de los bienes culturales ya existentes Esto nos permitirá inferir el sistema de valores de dónde vienen y el sistema productor a dónde se dirigen, tomando como eje del estudio, los productos -objetos tanto artesanales como estéticos- vistos en el presente, definiendo así, nuestras realidades estéticas.
Acha parte de una crítica aleurocentrismo que monopoliza el estudio, visión y concepto de arte en América Latina. Ello afecta los estudios de la cultura que desde aquí se hacen , mediante una visión occidental de la (cultura) estética como si fuera la única visión existente y susceptible de ser conceptualizada.
Desde este punto propone estudiar a la cultura como:
Cultura material, donde se comprenden los bienes creados parasatisfacción y necesidades materiales.
Cultura espiritual Aquella que beneficia nuestra formación y desarrollo de conciencia, produciendo conocimiento, el cual engloba sentidos, sensibilidades y Razón.
Aquí se encuentran la cultura científica: pensamiento lógico y crítico, y la cultura estética, es decir, la sensibilidad y gusto.
Ésta última posee sistemas de valores, y sistemas de producciónde objetos, imágenes y acciones –subjetivas y colectivas- , que la expresan y retroalimentan mediante componentes temáticos, estéticos y artísticos (Artes plásticas).
Todos estos sistemas se engranan en el proceso de Producción- distribución y consumo de individuo a sociedad y de sociedad a sistema al que éstos pertenecen.
Propone que los estetólogos latinoamericanos estudien la producción deconocimientos en América Latina, desde un análisis de las culturas estéticas, - entendida ésta como la disciplina que estudia los fenómenos estéticos utilizando los adelantos científico sociales- pasadas y presentes, hegemónicas y populares, tendiendo un puente interrelacional con la cultura estética occidental para luego compararlas con las culturas asiáticas y africanas.

La mayordificultad para realizar dicho estudio, que formaría parte básica de nuestra identidad y componente que nos diferenciaría positivamente de Occidente, es la colonialidad de la mente de nuestros intelectuales y productores – más bien adquisidores- de conocimiento de nuestras culturas estéticas, pues son formados como eruditos academicistas mas no como creadores y pensadores de la realidad de dondepertenecen.

Así la cultura estética latinoamericana debe estar situada dentro de la pluralidad de la especie humana, siendo un producto de las adiciones e intercambios de nuestras estéticas, conocimientos, problemas colectivos y proyectos socioculturales que fortalecen la misma y que contenga ante nada una limpieza de criterio: ni eurocentrismos ni articentrismos pues nuestra posiciónlatinoamericana exige reestructurar nuestros pasados según sus continuidades y diversidades.
Diferencia entonces, varias realidades estéticas latinoamericanas: La precolombina, la feudal ibérica colonial y la renacentista republicana, importada del positivismo europeo, las cuales tres fusionadas dan lugar a la cultura hegemónica latinoamericana y;
la cultura popular que es resultante de la culturaprecolombina y la feudal colonial amalgamada con la africana, elementos que se concretan en el catolicismo popular.
Esta visión rectora la diversidad estética de nuestro continente e invalida el articentrismo implementando dos estéticas coexistentes interrelacionadas e interdependientes: La hegemónica y la popular.
La primera, por ser producto en su mayoría de estéticas foráneas cuenta en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Acha Las Culturas Estéticas En Latinoamerica
  • America latina cultura y modernidad
  • cultura en america latina
  • LAS CULTURAS HIBRIDAS EN AMERICA LATINA
  • Poblacion y Cultura De America Latina
  • Cultura Popular En América Latina
  • Juan Acha
  • Cuadro comparativo de las culturas de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS