Juan Antonio Pérez

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Juan Antonio Pérez-Bonalde Pereira (Caracas, Venezuela, 30 de enerode 1846 - La Guaira, 4 de octubre de 1892) poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de lapoesía lírica del país, delromanticismo y uno de los precursores del modernismo.
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
2 Obras
2.1 Poemas
2.2 Traducciones
3 Referencias
4 Enlaces externos
Biografía[editar]
Pérez Bonaldenace en Caracas el 30 de enero de 1846, cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, cuyo hogar por tradición yconvicción fue liberal y civilista, lo que le habría de traer problemas en esa Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político.
La época que corre paralela a su infancia seidentifica con la violencia que sacude al país. Desde el punto de vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuesto en América. Los poetas venezolanos toman como modelos losrománticos franceses y españoles, pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal.
Cuando Pérez Bonalde tenía 15 años, en 1861, su familia decide emigrar para evadirse de los peligrosde la guerra. Se dirigen a Puerto Rico donde encuentran refugio. Allí el futuro poeta ayuda a su padre a regentar un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. Pronto llega a dominarel inglés, el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el griego y ellatín. Esta afición a las lenguas extranjeras le va a permitir en años posteriores traducir con maestría poetas de otras nacionalidadescomo Edgar Allan Poe y Heinrich Heine.1
Tras el fin de la Guerra Federal, en 1864, su familia regresa a Venezuela. Ese mismo año, Juan Antonio sufre el primer golpe doloroso de su vida, muere su padrey el poeta debe velar por su familia.
Muy pronto la guerra civil vuelve a hacer su aparición en el país. Esta vez el nuevo caudillo es Antonio Guzmán Blancoquien se impone y comienza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • juan antonio perez bonalde
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • juan antonio perez bonalde
  • Juan antonio perez bonalde
  • juan antonio perez bonalte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS