Juan Bosch: La Construcción De Un Golpe De Estado

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Juan Bosch: la construcción de un golpe de Estado
Por Claudio A. Caamaño Vélez
El 20 diciembre de 1962, cuando el teniente Claudio Caamaño Grullón, informó al comando conjunto de las FuerzasArmadas y la Policía Nacional encargado del control y protección de las elecciones, que el Prof. Juan Bosch ya tenía asegurada la victoria electoral, todos los presentes estallaron en júbilo, mostrando elgran respaldo de los militares hacia el candidato del PRD. Hasta ese día todos los militares y policías del país eran boschistas.
Bosch planteaba abiertamente en sus discursos de campaña que “losmilitares eran más víctimas de Trujillo que los mismos civiles”. En contraposición a su oponente Viriato Fiallo, que anunciaba que “tenía las manos llenas de látigos para castigar a los trujillistas”.Lo interesante es ver como del 20 de diciembre de 1962 al 27 de febrero de 1963, ya había perdido por completo el respaldo de los militares. El día anterior a la toma de posesión un grupo de militaresy miembros del Consejo de Estado, estaban gestando una trama para impedir que Juan Bosch se juramentara como presidente constitucional de la Republica. Para ese momento en los cuarteles ya se hablabaabiertamente en contra de Bosch. Los agregados militares norteamericanos habían difundido e instruido a los militares y policías dominicanos, dependientes y serviles, que este era comunista.
El díade la toma de posesión el presidente no realizó ningún cambio en los mandos militares ni policiales. Viendo esto, el presidente Rómulo Betancourt, preocupado por esta situación, le sugirió alpresidente Bosch que cambiara todos los mandos militares y que pusiera sus propios mandos, a lo que este le contesto: “lo que pase con los mandos militares es una atribución exclusiva del gobierno dominicano”y no cambio ningún mando durante todo su gobierno.
En una alocución por radio y televisión el presidente Bosch manifestó conocer las intenciones de derrocarlo, pero solo se limitó a decir: “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de Estado a Juan Bosch
  • golpe de estado a juan bosch
  • causas del golpe de estado a juan bosch
  • juan bosch
  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS