Juan bosch - la mujer

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO “LA MUJER”
DE JUAN BOSCH
1.-El autor y su época
Juan Bosch es el autor de su importante y hermoso cuento “La Mujer”. Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909 y falleció el 1ro. de noviembre del 2001 en Santo Domingo.
Bosch es uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos, escribiendo varias obras de distintos géneros, como ensayosde análisis sociológicos, novela, y más que nada sus cuentos que le han merecido el crédito de ser uno de los mejores cuentistas de América. Además se ha destacado como un político de alta sensibilidad, fundando dos de las más importantes organizaciones políticas de la República Dominicana, y por medio de las cuales llegó a ser Presidente de la República.
2.-Palabras desconocidas buscadas en eldiccionario
CACTUS: especie de arbusto espinoso, propio de terrenos áridos.
CRISPADA: temblorosa.
ENGARFIADO: que tiene forma de garfio, que es un gancho para asir algo.
ESTOPA: especie de hierba que arde con facilidad.
FAUCES: bocas, tragaderos.
FRENETICO: lleno de ira.
PUGNANDO: actitud beligerante por hacer algo.
3.- a)Tema, b) Argumento; c) Mensaje; d) Los personas y e) el ambiente.
a)Tema
El tema de esta obra se centralizan en las miserias y necesidades de una familia campesina. Tal necesidad generó la violencia del marido contra su mujer, a la cual golpea dejándola casi por muerta tirada al borde la carretera.
b) Argumento
Todo se desarrolla en una comunidad campesina muy pobre y aislada donde la tierra es árida y poco productiva, lo que agravaba la producción económica delos moradores de esa comarca. El marido de la mujer de nombre Chepe, sale de su casa para la loma donde tenía conucos. Al despedirse dice a su mujer, con la cual tenía un hijo, que venda la leche de cabra y le guarde el dinero para cuando regrese. Por la precariedad y la carencia de alimento para el niño, la mujer decide dar la leche como alimento al niño para no dejarlo morir de hambre. Cuandoregresa chepe a los tres o cuatro días, pide a su mujer el dinero de la venta de la leche. Ésta le contestó que no lo tenía porque la leche se había cortado. Inmediatamente le entró a golpes de una manera violentísima, al extremo de golpearla con tanta rudeza y la tiró al borde de la carretera dejándola casi muerta y sangrando por boca y nariz. En esos momentos se acercaba un hombre llamado Quico,y auxilio a la mujer al verla en el estado que estaba; la llevó a la casa, y allí trató de ayudarla. Pero Chepe su marido, volvió, y al encontrarla en la casa, volvió a golpearla y a echarla de la casa. Como fue en presencia de Quico, se abalanzó contra Chepe, y tomándolo por el cuello lo asfixiaba con una fiereza tal que ya casi se moría Chepe. La mujer al ver a su marido casi muerto tomó unapiedra y golpeo bruscamente a Quico en la cabeza, cayendo de rodillas y luego bruscamente al suelo donde dejaba un charco de sangre y no se movió más. Así la mujer pagó a Quico, a quien la defendió para que Chepe, su marido no la matara.
c) Mensaje
El sentimiento de la mujer por su marido Chepe estaba por encima de toda la circunstancia al extremo de que siendo tal maltratada, prefirió atacar aquien la defendía de la violencia de su esposo, porque estuvo a punto de ser muerto por Quico, quien defendía dicha mujer. Por tanto el mensaje podría ser: en pleito de marido y mujer, quien se entremete en ellos, saldrá perjudicado.
d) Los personajes
Chepe, La Mujer, El Niño y Quico.
e) El ambiente
Una comunidad campesina, aislada y atrasada por sus tierras desérticas.
4.-Redactar las palabrasdesconocidas en forma de oración
CACTUS.
Los cactus son plantas resistentes que crecen en los suelos más secos de un territorio.
CRISPADA:
Tus manos crispadas reflejan temor y dolor.
ENGARFIADO:
Tus dedos engarfiados podrían tener mejor soporte.
ESTOPA:
La estopa no puede estar cerca de una chispa.
FAUCES:
Las fauces del animal detuvieron la marcha del trabajador.
FRENETICO:
Con esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer por juan bosch
  • La Mujer De Juan Bosch
  • la mujer: Juan Bosch
  • analisis de la mujer juan bosch
  • Cuentos la mujer de juan bosch
  • La Mujer Juan Bosch
  • La Mujer Juan Bosch
  • La mujer de juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS