juan bosch y cuentos escritos en el exilio

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Cuentos escritos en el exilio
La obra está integrada por doce cuentos: él primero Los Amos, en el cual la acción principal es la enfermedad de Cristino quien ya no puede trabajar más porque está terriblemente enfermo y débil. En un Bohío, la desesperanza de una pobre familia en espera del padre quien después de haber salido a comprar comida no ha regresado. Luis Pie, toda una tragedia para unpadre de familia que ama a sus hijos. Acusado de un crimen que no cometió en medio de una fiebre y una cortada las cuales no le habían permitido regresar a su casa. La Noche Buena De Encarnación Mendoza, un prófugo de la ley que por matar a un cabo es buscado durante seis meses y su propio hijo es quien lo denuncia. El Funeral, la acción que se desata al soltarse un toro que era consideradobastante bravo y la valentía de un buen patrón. Rumbo al Puerto de Origen, un hombre que se pierde en alta mar por una maniobra mal calculada. La Desgracia, cuando se pierden los valores dentro de una familia conservadora, que considera la fidelidad como lo más importante en la familia. Nicasio encuentra a su hija siéndole infiel a su marido. El Hombre que Lloró, el revolucionario Regulo Llamozastenía toda su fe puesta en ver a su familia en medio de su exilio, algo que fue imposible. Victoriano Segura, un hombre temido y rechazado por todo un pueblo, en medio de un fuego, salva la vida de la madre del hombre más acomodado de dicho lugar. La Mancha Indeleble, el escritor del cuento en medio de una experiencia narra cómo mancho una camisa (su cabeza) de por vida por algo bastante curioso. Elindio Manuel Sicuri, el coraje de la bondad y la humildad. Un Cuento de Navidad, como se inicio la costumbre de regalarle todos los años a los niños que se portan bien.
Cuentos de navidad
En este cuento relato podemos ver cómo nuestro autor reseña de una forma muy imaginaria, elegante y literaria la historia del Niño Dios; describe acontecimientos de la navidad. Cuenta la razón de laexistencia y por qué el decidió enviar a su hijo a nacer para resolver unos problemitas que había en la tierra. ¿Cuáles eran esos problemas? Guerras, desacuerdos, odios y falta de unión familiar y entre los hombres en general.
Resulta que Dios había creado al mundo para que todos vivieran felices y en paz con los demás, el cielo y el sol para que todos disfrutaran de su hermosura y de su brillo, de losríos y de los mares para que todos lo supieran apreciar, pero los hombres no lo hicieron así, sino que se destruían unos y otros, guerreaban, peleaban por lo ajeno, hacían cosas que no eran las debidas. ! SIEMPRE LA AVACICIA ROMPE EL SACO!!!
El señor Dios se enojó tanto, tanto, porque no se estaba cumpliendo su propósito (leyes y decretos de convivencia), así que decidió enviar a la tierra unDiluvio para que muriera todo ser vivo que no hiciera su voluntad (Sólo vivió NOÉ, su esposa, sus tres hijos y las tres esposas de sus hijos y una pareja de cada animal que entre en el ARCA).
Así pasó Dios, destruyó todo, excepto a Noé y a su familia y a los animales que entraron al arca; entre tanto Él echaba una siesta (ERA UN SER DORMILÓN, SEGÚN DON JUAN). Pero, cuando despertó !Vallasorpresa! Todo era igual que antes del Diluvio, la gente hacia lo mismo que antes se mataban se robaban y se peleaban por lo que era de otro; así fue como Dios decidió que debía tener un hijo y que la madre de ese niño debía ser una mujer bondadosa, santa y amable. Así que, eligió a María, la mujer (más fiel y bondadosa de la cultura judía) que sería madre del niño-Dios; que luego de grande seconvertiría en Salvador del mundo (San Mateo 1:21)...
Juan Bosch Gaviño Político y escritor dominicano Nació el 30 de junio de 1909 en La Vega. Hijo de un comerciante catalán y de madre puertorriqueña. Cursó estudios en la Universidad de Santo Domingo. Desde muy joven, se dedica a la creación literaria, sobre todo en el cuento, logrando el más alto grado de maestría en ese género entre los escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Amos Cuentos Escritos En El Exilio Juan Bosch
  • cuentos escritos en el exilio de juan bosch
  • Juan Bosch-Cuentos Escritos En El Exilio
  • CUENTOS ESCRITOS EN EL EXILIO – JUAN BOSCH
  • Cuentos escritos en el exilio; juan bosch
  • cuentos escritos antes del exilio
  • sobre los cuentos de juan bosch
  • ensayo sobre la obra " mas cuentos escritos en el exilio de juan bosh"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS