juan bosch

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Punto: I

1-menciona los implicados en el golpe de estado a juan Bosch ?
Francisco Alberto Caamaño y el coronel Fernández Domínguez
2-Que potencia internacional estuvo apoyando el golpe de estado a juan Bosch?
Los norteamericanos
3-Cuando subió juan Bosch al poder?
El 27 de febrero de 1963
4-Cuantos meses duro el gobierno de juan Bosch?
Duro 7 meses
5-Que día fue el golpe deestado a juan Bosch?
El 25 de septiembre de 1963
6-Cuales fueron los artículos que mas le afectaron a dichos sectores?
Los doce años de Balaguer

Constitución de 1963

En este mes de abril, República Dominicana estará conmemorando el 50vo. aniversario de la promulgación de la Constitución de 1963, lo que constituyó un paso de avance en el proceso emancipador del pueblo dominicano, dirigido porel gobierno más democrático que tuvo nuestro país, en el pasado siglo: el gobierno del profesor Juan Bosch. Es por ello que deseamos invitarles a leer un análisis comparado sobre la Constitución de 1963 y la de 1966, publicado en la edición no. 19 de la Revista Camino Real, bajo la firma del investigador dominicano Aquiles Castro.



Las Constituciones dominicanas de 1963



LaConstitución votada en abril de 1963 es uno de los referentes fundamentales para la evaluar y comprender la evolución política de República Dominicana en el período inmediatamente posterior a la caída de la dictadura de Trujillo. Esa Constitución expresa un punto clave en la lucha del pueblo dominicano por la democracia y su soberanía. El balance al proceso que hizo posible la proclamación de esaConstitución, así como su derogación y sustitución, ayuda a explicar cómo los sectores más conservadores de la sociedad dominicana, aliados al poder extranjero, se reciclaron en un neo-trujillismo cuyo sustento jurídico fundamental fue la Constitución de 1966.

Palabras clave: Constitución, Constituyente, democracia, gobierno, nación.

Introducción


Las dos Constituciones que mayor impacto hantenido en la historia política contemporánea del país han sido: la del 1963 y la de 1966.

La Constitución dominicana de 1963, expresa el texto constitucional más democrático que se haya dado al pueblo dominicano en toda su historia, y como es sabido su contenido y alcance están indisolublemente vinculados al nombre y la figura del profesor Juan Bosch, que en ese momento ocupaba la presidenciade la República.

El proceso que da lugar a esa Constitución forma parte del agitado período histórico que se inicia con la caída de la dictadura de Trujillo en 1961 y cierra con la instalación del Dr. Joaquín Balaguer en el poder en 1966 y el advenimiento de un nuevo marco constitucional. En ese sentido el análisis comparativo de ambas Constituciones la de 1963 y 1966, ofrece un escenariopropicio para evaluar las vicisitudes políticas pos-dictadura en el país y para desvelar cómo es que muchos referentes institucionales, ideológicos y políticos de la dictadura se reciclaron en un neo-trujillismo al amparo de la Constitución votada en 1966 como contrapartida a la del 1963.


La Constitución de 1963:



Su marco político

El contexto político en que surge la Constitución de 1963y sus antecedentes inmediatos se pueden resumir en los siguientes aspectos:

Tras la caída de la dictadura de Trujillo, el pueblo dominicano logra importantes conquistas democráticas entre las cuales Camino Real destaca la libre organización y expresión de las ideas. Esa situación de apertura, en alguna medida, era lo que prevalecía a nivel regional, con la caída de varias dictaduras aprincipios de la década de 1960; sin embargo la realidad comenzó a cambiar rápidamente, cuando EE. UU. en su estrategia para reducir potencialidad a la Revolución cubana y a su influencia en la región, retomó una ofensiva intervencionista dirigida a colocar gobiernos ultra-conservadores.

En ese marco se celebran las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962 en las cuales Bosch, candidato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch
  • Juan bosch
  • JUAN BOSCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS