Juan comas

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Juan Comas
Nació, como queda dicho, en Alayor, el día 23 de enero del año 1900. Sus padres fueron: Gabriel Comas y Ribas, maestro de escuela, y Rita Camps Mus.
Juan Comas fue un escritor español. Juan Comas nació en Alayor, Baleares, España, a principios de siglo XX; llegó a México a fines de 1939. Realizó estudios de antropología en Madrid y Ginebra. Formado en el campo de la antropologíafísica, Comas encuentra en México una rica temática que propicia sus afanes científicos.
El tono de sus ensayos es antirracista y estudia a la cultura indígena de México. Juan Comas es popular internacionalmente y muere en 1979.
La biblioteca Juan Comas lleva este nombre en honor al célebre antropólogo reconocido por su trayectoria, director de la Sección de Antropología en el Instituto deInvestigaciones Históricas en 1963, de donde nace el Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Creada en 1973, tiene como misión promover, llevar a cabo y divulgar los resultados de la investigación relevantes, pertinentes y de alta calidad académica; en los campos de la antropología física, la arqueología, la etnología, la antropología social y la lingüística antropológica; realizada en México yotros países, con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional.
Siguiendo a Gamio, otra figura señera de la antropología mexicana, Comas sustentó la visión de una antropología integral, que toma debida cuenta para el estudio del fenómeno humano, la interacción de factores biológicos y sociales. Comas explicaba con diáfana claridad la necesidad de construir una antropología que, a través de susdiversas especialidades, llevara a la comprensión cabal del hombre y la sociedad, objetivo al que debían orientarse las aportaciones de los antropólogos.
Una importante faceta de la obra de Comas fue su serie de ensayos de síntesis de la información publicada sobre diversos temas. Con este fin publicó numerosas antologías, bibliografías comentadas y ensayos históricos, en los que examinó laevolución de conceptos y teorías, y la aportación de instituciones e investigadores en el progreso de la antropología. Eran bien conocidos el rigor crítico y el amplio conocimiento con los que elaboraba reseñas y comentarios bibliográficos que constituyen hoy día valiosas referencias del desarrollo histórico de la disciplina.

Comas indigenista. La temprana relación que estableció Comas con ManuelGamio, principal abanderado de la corriente indigenista emergida de la lucha revolucionaria de 1910, de quien llegaría a ser cercano colaborador en el Instituto Indigenista Interamericano, orientó su labor hacia esta esfera.
La praxis antropológica de Comas se descubre en su obra indigenista, sustentada en concepciones de solidez científica, pero también en un hondo convencimiento de latrascendencia del estudio del hombre con un sentido político y en una dimensión humanista. Por ello, se sumó al movimiento indigenista de América, que contempla al indio no sólo como objeto de estudio, sino como una realidad social con características dramáticas de discriminación y explotación. Teniendo en cuenta esta realidad, es imperativo promover la educación, la salud y, en general, el progresomaterial y social de los pueblos indios. En Comas la investigación adquiere el carácter de un medio eficaz de sustentar la acción indigenista, de cuyos ideales se convierte en promotor decidido.
En relación con esta actividad, en el campo del indigenismo se descubre su profunda vocación antirracista, que reconoce en las variaciones culturales de la humanidad una causalidad histórica y no un determinismobiológico. En este sentido, su análisis de las aportaciones culturales de los pueblos aborígenes americanos a la cultura universal lo lleva a sostener la capacidad de estos pueblos de producir estructuras sociales y espirituales tan complejas como las que se encuentran en las altas culturas del viejo mundo.
Fue Comas un polemista vigoroso, que combatió en todo momento las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan come tacos
  • Juan Comiendo Rabos
  • Comer En El Evangelio De Juan
  • como era juan pablo duarte
  • Don juan como mito no ha muerto
  • juan comas
  • La foto como doc social de san juan
  • como se festejaba antes las fiestas de san juan y comadres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS