Lenguaje icónico

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
PRESENTACIÓN:

El material que presento busca ser un material de trabajo para el alumno de tercer semestre, de la materia de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III. Este sirve para la Unidad 1: Texto icónico verbal. Busca cubrir los aprendizajes propuestos en el programa, pero analizando el anuncio publicitario. Es por ello que quedan fuera, temáticas talescomo: cine, cartel, caricatura o propaganda. Sin embargo, con este material se cubrirán 5 de los 7 aprendizajes sugeridos por el Programa de Taller de Lectura Redacción e Iniciación a la Investigación Documental 3, aprobado en junio de 2003.

• Reconoce la relación de los elementos lingüísticos con los icónicos en un texto icónico-verbal.
• Reconoce los valores y presupuestosideológicos en textos icónicos verbales
• Reconoce los recursos retóricos utilizados en un texto icónico verbal y los identifica como aspectos persuasivos
• Elabora un texto icónico verbal
• Decodifica críticamente los signos icónicos y verbales que construyen el significado y sentido de un texto.

Para emplear este cuaderno se establecen actividades en clase y extra clase para los alumnos.Los profesores contarán con su manual de respuestas a los ejercicios donde se verificarán los resultados obtenidos por los alumnos. Espero que este material sirva como referente de trabajo inmediato en el salón de clase.

Por último me agradaría que existieran comentarios y sugerencias con respecto a este material.
Atentamente: Eduardo Juan Escamilla

Unidad 1: Lectura Crítica del TextoIcónico- Verbal.
APRENDIZAJE 1

• Reconoce la relación de los elementos lingüísticos con los icónicos en un texto icónico-verbal.

Actividad del alumno: Lee con atención la siguiente red conceptual

• [pic]

LENGUAJE ICÓNICO EN LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS.
Por Eduardo Juan Escamilla.

Cuando ves un anuncio publicitario en las revistas, en los carteles espectaculares o en lasmarcas de logotipos de las empresas nacionales e internacionales, lo que seguro recordarás será una o varias imágenes que componen dicho anuncio publicitario. Si has ido a periférico recordarás anuncios como Wonderbrau, Palacio de Hierro, Vips, Marlboro. Ahora que has leído estos anuncios seguro recordarás los grandes senos del primero, el color negro usado en los anuncios del Palacio, la figura ycolor del restaurante, así como los caballos y las miradas adustas de los vaqueros que se muestran en la marca de cigarros. Quizá las imágenes pesen más que el mismo texto. Y son las imágenes las que ofrecen una narración. Nosotros como lectores tenemos que realizar una observación rápida, casi instantánea, a lo más 5 segundos y con ello logramos captar lo que el emisor nos trata de decir. ¿Cómo esposible que captemos esas imágenes y además leamos con rapidez y exactitud? ¿Cómo analizar estos mensajes visuales que día a día son mayores en nuestro campo visual?, ¿ por qué recordamos e identificamos los colores en una marca?.

Todas estas respuestas pueden encontrarse si sabemos analizar el lenguaje icónico. Qué es esto. Bueno el lenguaje: es un sistema de recursos verbales y no verbales queutiliza la gente para comunicarse o bien el conjunto organizado de recursos, sujeto a reglas de elaboración y de combinación de los mismos. Es la Sintaxis la que abarca las leyes que rigen lo referente a la disposición, coordinación y subordinación de los elementos.[1] Para descubrir las reglas de ordenación del lenguaje Prieto Castillo propone cuatro elementos básicos: el signo, el enunciado, eltexto y el discurso.[2] Asimismo propone diferentes elementos de las imágenes. Estos elementos se irán retomando y ordenando según su propuesta y quedarán escritas en negrillas en este texto.

SINTAXIS DE LA IMAGEN EN LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS.
Cabe aclarar que no se retoman todos los elementos que propone Prieto Castillo, sino aquellos que sirven para explicar las reglas de los anuncios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Iconico
  • El lenguaje icónico
  • Lenguaje Iconico
  • Lenguaje iconico
  • lenguaje iconico
  • Lenguaje Iconico
  • lenguaje iconico
  • Caracteristicas Del Lenguaje Iconico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS