Juan Darien Y Huitzilopoxtli

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Juan Darién
Horacio Quiroga
* Tema:
Es un tigre que se crio y educo entre los hombres y su nombre era Juan Darién
* Historia o Argumento:
En este cuento titulado Juan Darién se narra una historia sobre como un animal se transforma en un hombre y vive así 12 años de su vida, que aunque era tratado diferente porque en su población existían personas que tenían una sospecha de su pasado,el era un joven muy generoso y bueno; pero como toda historia el joven regresa a sus orígenes y termina siendo lo que fue desde un inicio, un animal.
* Personajes:
* Protagonista:
* Juan Darién:
- Veo las piedras que pasan y las ramas que se doblan…Y el suelo… Y veo las hojas secas que se quedan aplastadas sobre las piedras…
* Antagonista:
* Domador:
-¡Ah! –exclamó.- ¡Tereconozco bien! ¡A todos puedes engañar, menos a mí! ¡Te estoy viendo, hijo de tigres! ¡Bajo tu camisa te estoy viendo las rayas del tigre! ¡Fuera la camisa, y traigan los perros cazadores! ¡Veremos ahora si los perros te reconocen como hombre o como tigre!
* Secundario:
* La mamá:
-Dios debía haber tenido más compasión de mí, y se ha llevado a mi hijo. En el cielo podrá haber ángeles, pero míhijo no los conoce. Y a quien el conoce bien es a mí, ¡pobre hijo mío!
* Serpiente:
-Nada temas mujer –le dijo-. Tu corazón de madre te ha permitido salvar una vida del Universo, donde todas las vidas tienen el mismo valor. Pero los hombres no te comprenderán, y querrán matar a tu nuevo hijo. Nada temas, ve tranquila. Desde esta momento tu hijo tiene forma humana; nunca lo reconocerán.
*Inspector:
-Bien niño. Deseo ahora que uno de ustedes nos describa la selva. Ustedes se han criado casi en ella y la conocen bien. ¿Cómo es la selva? ¿Qué pasa en ella? Esto es lo que quiero saber. Vamos a ver, tú –añadió dirigiéndose a un alumno cualquiera-. Sube a la tarima y cuéntanos lo que hayas visto.

* Pueblo:
-¡Fuera de aquí, Juan Darién! ¡Vuélvete a la selva, hijo de tigre y corazón detigre! ¡Fuera, Juan Darién!
* La mujer:
-¡Me ha querido robar a mi hijo! –gritó la mujer- ¡Ha tendido las manos para matarlo! ¡Es un tigre! ¡Matémosle enseguida, antes que él mate a nuestros hijos!
* Incidental:
* El maestro:
-Se llama Juan Darién –respondió el maestro- y lo crió una mujer que ya a muerto; pero nadie sabe de dónde ha venido.
* Secuencias de las acciones:
*Planteamiento:
Esta historia comienza narrando como una madre pierde a su hijo debido a que en su país ocurrió una epidemia de viruela y devastó a una gran cantidad de población; la madre de este joven le reprochaba a Dios este suceso. La madre del niño que murió encontró en su casa un pequeño tigre al cual crio como un niño, hasta que un día una serpiente apareció y transformo a su pequeño tigre en unhumano.
* Nudo:
La mayoría del pueblo conocía el pasado de este joven así que creían que cuando este recordara lo que era los asesinaría, así que todos querían matarlo pero no había pruebas que comprobaran lo que creían. Hasta que un día el inspector de la escuela decidió llevarlo con un domador para que liberara su lado animal.
* Clímax:
Todo el pueblo con el inspector sacaron a JuanDarién de su casa y comenzaron a golpearlo y quemarlo hasta que tomo su forma animal y cuando creían que estaba muerto lo arrojaron al bosque, pero el tigre se recupero y decidió cobrar venganza atrapando al domador y atacándolo.
* Desenlace:
Finalmente Juan Darién en forma de tigre regreso a la tumba de su madre a agradecer por su buen trato y regreso a su vida de tigre.
* Narrador:Omnisciente
* Espacio:
Pueblo encerrado en la selva.
* Ambiente:
Ignorancia y violencia
* Tiempo:
Aproximadamente 12 años
* Opinión personal:
En mi opinión esta historia me gusto, ya que es diferente a cualquier otra que allá leído, ya que nunca había sabido de una historia parecida en la que un animal era criado y educado entre los humanos y se comportaba como tal, la trama es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Darien Y Huitzilopoxtli
  • Juan Darién Y Huitzilopoxtli
  • Juan Darien & Huitzilopoxtli
  • Comentario Juan Darien y Huitzilopoxtli
  • Literatura
  • Analisis literario de juan darien & huitzilopoxtli
  • reseña de los cuentos Juan Darien y Huitzilopoxtli
  • Escrito de lecturas: “juan darién” y “huitzilopoxtli”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS