JUAN DE LA ROSA

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
16 de 20 países africanos que han tenido encuestas detalladas de las condiciones de vida desde 2005 muestran caídas en sus tasas de mortalidad infantil […]. Doce tuvieron caídas del  4.4% anuales […]. Tres países – Senegal, Ruanda y Kenia – han tenido caídas de más del 8% anual. […] Estos tres tienen ahora los mismos niveles de mortalidad infantil que la India, una de las economías más prósperasen el mundo durante la última década.” The Economist, 19/05/2012
El descenso de la mortalidad infantil en África debe entenderse en el contexto de la transición demográfica, condición necesaria (pero no suficiente) para conseguir el desarrollo de una región. La transición demográfica tiene unas fases consensuadas: partiendo de unas altas tasas de natalidad y mortalidad, llega el momento en queesta última empieza a decrecer por causas que luego comentaremos. Después de un periodo determinado de tiempo, las tasas de natalidad también disminuyen. Este proceso continua hasta que se vuelven a estabilizar a unos niveles de crecimiento necesariamente inferiores a los iniciales.
La mayor parte de las sociedades occidentales han pasado esta transición y son ya ‘maduras’. Los países endesarrollo y regiones periféricas están en distintas fases del proceso. En este caso, África en su conjunto está en una fase inicial. Los datos no dejan lugar a dudas: varios países africanos han conseguido reducir las tasas de mortalidad infantil a menos de la mitad en los últimos 20 años, como Eritrea, Madagascar, Níger y Tanzania. La mayor parte de países africanos han empezado tarde la transicióndemográfica, pero muestran una velocidad superior que en muchas otras regiones en otras épocas. Es posible que no se llegue a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM4) de reducir la mortalidad infantil en dos tercios en 2015 en relación a los niveles de 1990[1], pero los resultados están asombrando a muchos analistas.

Reducción de la mortalidad infantil: dónde y cómo
La mortalidadinfantil se mide como el número de niños menores de 5 años que mueren por cada 1.000 nacimientos. En África, el descenso se ha dado en todas las regiones, países cristianos o musulmanes, grandes o pequeños, desde Etiopía en el este hasta Senegal y Nigeria en el oeste, pasando por Kenia y Ruanda. Esta caída es mucho más rápida que en períodos comparables en Vietnam, China y la India, y más importantesi tenemos en cuenta que alrededor del 70% de las muertes infantiles se dan en África y el Sudeste asiático. 
En África Subsahariana, el problema de la mortalidad infantil ha estado históricamente muy presente. En lugares como Níger las mujeres llegan a tener más de 7 niños de media, en Angola 5,54, en Sudán 4,17, pero muchos de estos niños mueren cuando son todavía muy pequeños por lasenfermedades y la falta de atención primaria. Hay diferencias marcadas entre los países, lo cual puede deberse a distintos modelos tradicionales de familia, al acceso a infraestructura médica como hospitales o parteras, a las situaciones de inestabilidad de determinadas zonas, condiciones económicas y muchos otros factores que sería imposible enumerar aquí. No obstante, en lugares como Malawi, por ejemplo,un país relativamente pequeño, ha pasado de una tasa de mortalidad infantil de 222‰ en 1990 a 92‰ en 2010, lo que significa una reducción de casi el 60%. O Níger, un país más grande y con un PIB menor que Malawi, que la redujo un 54%, de 311 a 143 menores por cada 1.000 nacimientos (en términos absolutos no son las tasas más bajas, pero sí de los descensos más acentuados).
Los avancestecnológicos y las redes de protección contra los mosquitos han contribuido a un fuerte descenso de las muertes a causa de malaria, por ejemplo. La mejora en los hábitos de higiene y alimentación, ya sea por mejor acceso a recursos o por campañas de sensibilización de organizaciones internacionales, han conseguido reducir los factores de riesgo asociados a desnutrición, diarrea e insalubridad. Vacunas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • Juan de la rosa
  • Juan de la rosa
  • juan de la rosa
  • Juan De La Rosa
  • juan de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS