Juan de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨JUAN DE LA ROSA¨
RESUMEN
Juanito estaba recordando a su madre rosita, recordaba su cariño y también que a su madre le costaba llamarlo hijo, Vivian en un barrio de gente rica. También recordaba a Fray justo quien enseñaba a leer y le contaba la historia de don quijote, fray justo le dice que considera a su madre rosita como su hermana.
Un día estaba Juan con Fray justo, este hablando sobrePedro domingo murillo, le da una carta a Juan para que practicara su lectura y Fray justo le dice que se aprenda todo lo que decía en la carta.
Al terminar de leer se entera que su madre se encuentra enferma y Juan decide romper la alcancía en la que estaban ahorrando dinero para mandarlo a la universidad Xavier de Chuquisaca, el padre aragonés le da una receta y le dice que tiene que tener unacaminata obligatoria los días y que Juan le tenía que leer una historia. Un día su madre salió a misa, y Overo (un amigo) entra a su casa encuentra algo que Juan no sabía que era, en eso entra su madre, Juan le cuenta todo lo que paso porque no sabía mentir y le promete a su madre no volver a juntarse con Overo.
En otra ocasión Overo invita a salir a Juan pero este lo rechaza, así que con sus otros¨amigos¨ lo sacan a la fuerza, llegan donde había un grupo de personas donde gritaban “¡Viva Fernando VII y mueran los chapetones”! y Juan y sus amigos llegan donde Fray justo y el padre le pregunta que estaba haciendo ahí.
Un día rosita estaba hablando con un señor R. P. Arredondo hablan sobre Juan, al terminar de hablar rosita se desmaya y su hijo corre para avisarle al padre Fray Justo, perosu madre muere.
Juan se va a vivir con su tía Teresa, pero Juan no sabía que era su tía, cuándo entra a esa casa le da miedo, Teresa le pregunta a Juan que sabía hacer y el responde que sabía leer, escribir y dar la misa en latín.
Lo llevan a su cuarto, después descubre que en unos de los cuartos habían libros y él los sacaba a escondidas, los leía y se quedaban en su cuarto, su tía Teresa ledice un día que podía salir a la calle pero que no esté como vagabundo, así que sale juan y se va donde el padre Fray justo, Juan llega un poco tarde a casa y eso enojo a su tía y le prohíbe salir de casa ni al patio principal. Ni jugar El Gobernador del gran Paititi, que es un juego donde ellos son un ejército y están marchando para ir a l guerra.
Teresa dijo que había prometido a cuidar deJuanito cuando Rosita no estuviera, pero lo trata como muy mal y le llama y le pone apodos ofensivos. Nadie en esa le da mucha importancia, solo Carmencita hija de Teresa. Un día, uno de los sirvientes de Teresa, Clemente, insulta a Juan diciéndole “hijo del aire”. Juan pierde el control y pega a Clemente en la cara. Teresa se entera de esto y por esa razón decide castigar a Juan. Lo manda a una de sushaciendas donde vivía una familia muy buena. Desde ese momento Juan escucha sobre muchas batallas de los patriotas contra los “chapetones” o los que estaban con Goyeneche contra la independencia. En algunas de estas batallas Juan se encuentra en medio y se salva milagrosamente.
Goyeneche derrota a los insurgentes en dos batallas que estaban ocurriendo en lugares distintos y se apodera deOropesa. Se estaba yendo de Oropesa, cuando las mujeres, lideradas por la abuela de Juan, se levantan contra Goyeneche junto a algunos jóvenes y algunos hombres. Goyeneche los derrota a todos y cuando llega a la ciudad empieza a matar a toda la gente que ve y robar las casas de la gente rica. Trata de Convencer a todos que lo está haciendo para beneficiarlos. Fray Justo, el mejor amigo y fraile de laiglesia, es pisado por el caballo de Goyeneche. Dentro de poco muere y otro fraile entrega a Juan una caja que contenía adentro muchas escrituras, pero la más importante para Juan era una que contenía información de su origen. ¿Quién era su padre? ¿Por qué su madre no quería que Juan sepa quién era su padre? Juan averigua que su madre tenía la sangre de Calatayud, un héroe, y su padre era Carlos...
tracking img