Juan evangelista purkinje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICATURA SUPERIOR
CRIMINALISTICA CON
ORIENTACION EN PAPILOSCOPIA Y RASTROS

MATERIA: HISTORIA DE LA IDENTIFICACION HUMANA

TEMA: JUAN EVANGELISTA PURKINJE

2010

Juan Evangelista Purkinje ( 17 de diciembre de 1787 - 28 de julio de 1869) fue un anatomista, fisiólogo, botánico checo.

Purkinje nació en Libochovice, Bohemia. En 1819 se graduó en la Universidad de Praga con un títuloen medicina, donde ejerció luego como profesor de fisiología tras terminar su tesis doctoral.
Trabajando en esta universidad, descubrió el efecto Purkinje, en el cual cuando la intensidad de la luz disminuye, los objetos rojos parecen perder intensidad más rápidos que los objetos azules con el mismo brillo.
Publicó dos volúmenes Observaciones y experimentos investigando la fisiología de lossentidos y Nuevo informe subjetivo sobre la visión, que contribuyó al surgimiento de la ciencia de la psicología experimental.
Creó el primer Departamento de Fisiología en la Universidad de Breslau en Prusia en 1839 y el primer laboratorio oficial de fisiología en 1842.
Es más conocido por su descubrimiento de 1837 de las células de Purkinje, grandes neuronas con muchas ramificaciones de dendritasencontradas en el cerebelo.
También se le conoce por su descubrimiento en 1839 de las fibras de Purkinje, el tejido fibroso que conduce los impulsos eléctricos del nódulo auriculoventricular a todas partes de los ventrículos del corazón. Otros descubrimientos incluyen las imágenes de Purkinje, reflejo de objetos de las estructuras del ojo, y el efecto Purkinje. También introdujo los términos deplasma sanguíneo y de protoplasma.
Purkinje fue el primero en utilizar un micrótomo para realizar delgados cortes de tejidos para la observación microscópica y fue de los primeros en utilizar una versión mejorada del microscopio compuesto.
Describió los efectos de alcanfor, opio, belladonna y trementina en humanos en 1829, descubrió las glándulas sudoríparas en 1833 y publicó una tesis quereconocía nueve grupos de configuraciones principales de huellas dactilares en 1823.
Purkinje también reconoció la importancia del trabajo de Eadweard Muybridge y construyó su propia versión del zoótropo que llamó forolyt.
Fue enterrado en el Cementerio Nacional Checo en Vyšehrad, Praga.

- 1 -

Células de Purkinje

Las células de Purkinje (o neuronas de Purkinje) son un tipo de neurona GABAérgicalocalizada en la corteza cerebelosa. Su nombre proviene de su descubridor, el fisiólogo checo Juan Evangelista Purkinje.
[pic]

Dibujo de las células de Purkinje (A) y de las células granulosas (B) del cerebelo de un pichón realizadas por Santiago Ramón y Cajal, 1899. Instituto Santiago Ramón y Cajal, Madrid, España.

Anatomía
Estas células están entre las neuronas más grandes en elcerebelo, con un árbol dendrítico muy elaborado, caracterizadas por un gran número de espinas dendríticas. Las células de Purkinje forman la capa de Purkinje, una capa de la corteza en el cerebelo situada entre la capa molecular y la capa granulosa. Las células de Purkinje se encuentran alineadas como piezas de dominó colocadas una frente a la otra. Su árbol dendrítico forma capas bidimensionales através de las cuales pasan fibras paralelas provenientes de las células musgosas ubicadas en la capa granulosa. Estas fibras paralelas tienen sinapsis excitatorias más débiles hacia las espinas en la dendrita de la célula de Purkinje, mientras que las fibras trepadoras que se originan desde el núcleo olivario inferior en la médula oblongada y el tronco encefálico proveen un estímulo muy excitatorio alas dendritas cercanas y al soma celular. Las fibras paralelas pasan Eadweard Muybridge a través del árbol dendrítico de la neurona de Purkinje; hasta 200.000 fibras paralelas formando una sinápsis con una única célula de Purkinje. Alternativamente, cada célula de Purkinje solo recibe una sinápsis de una única fibra trepadora. Tanto las células en cesta y las células estrelladas, que se...
tracking img