Sistema politico canadiense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonóma de Durango
Campus Mazatlán

Alejandro Kelly Manjarrez

Relaciones Internacionales

Antropología Social

Sistema Político Canadiense y su funcionamiento

Introducción

En dicha investigación sobre el sistema político canadiense y su funcionamiento se encuentra constituido por una monarquía constitucional y un Estado de la Mancomunidad de Naciones, compartiendolazos con el Reino Unido, ya que el Jefe de Estado es la Reina Isabell II.
Consta de un sistema federal parlamentarista y una fuerte tradicion democrata.
El parlamento de Canadá comprende la monarquia, la camara de los comunes correspondiente a la camara de diputados y la camara alta correspondiente a la camara de senadores.
El sistema político que opera en Canadá es el sistema Westminster, elcual se estableció en el parlamento británico a través del Acta constitucional de 1867 también conocida como el Acta de la Norteamérica británica, pero el modelo federal y la división de poderes fueron establecidos por los políticos canadienses.

El sistema político canadiense y su funcionamiento

* Forma de gobierno

Se encuentra constituido por una monarquía constitucional y un Estadode la Mancomunidad de Naciones Commonwealth la cuál es una organización compuesta por 53 países independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 su membresía no implica sumisión alguna hacia la corona británica.
Con un sistema federal parlamentarista y una fuerte tradicióndemocrática. Muchas de las prácticas legislativas del país derivan de las prácticas no escritas y de los precedentes establecidos por el parlamento de Westminster del Reino Unido. No obstante, Canadá presenta algunas variaciones. La disciplina de partido en Canadá es mayor que la del Reino Unido.
El sistema político que opera en Canadá es el sistema Westminster, el cual se estableció en el parlamentobritánico a través del Acta constitucional de 1867 también conocida como el Acta de la Norteamérica británica, pero el modelo federal y la división de poderes fueron establecidos por los políticos canadienses. Después de la primera guerra mundial los ciudadanos de los dominios autónomos comenzaron a desarrollar un fuerte sentimiento de identidad, y en la Declaración Balfour de 1926 el gobiernobritánico expresó su voluntad de garantizar la plena autonomía a estos dominios. En 1931 el parlamento británico aprobó el Estatuto de Westminster, a través del cual se reconocía la autonomía de Canadá y de otros dominios. Los políticos canadienses no fueron capaces de llegar a un consenso repecto al proceso de reformas en la Constitución hasta 1982. Los cambios en la Constitución requerirían laaprobación del parlamento británico. El comité judicial del Consejo Privado en el Reino Unido fue el órgano decisor en cuestiones legales hasta 1949.
El Parlamento de Canadá comprende la monarquía, la Cámara de los comunes por elección y un Senado por nombramiento. El gobernador general nombra a los senadores por recomendación del primer ministro según la fórmula que distribuye los escaños porprovincias. En la práctica el poder legislativo está controlado por el partido que tiene la mayoría de escaños en la Casa de los Comunes, la cual es elegida por los 308 distritos electorales por un período que no puede exceder cinco años. La fuerte disciplina de partido y el sistema electoral mayoritario han dado el control de la Casa de los Comunes a un único partido desde 1970. El periodo de 5 añossólo se amplió en 1916. El primer ministro puede pedir al gobernador general que disuelva el Parlamento y que celebre nuevas elecciones en cualquier momento. Esa petición fue rechazada tan sólo en una ocasión, durante el gobierno minoritario de 1926. Por costumbre, los primeros ministros normalmente celebran nuevas elecciones después de permanecer cuatro años en el poder.

Relación de...
tracking img