Juan Jacobo Rousseau

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Juan Jacobo Rousseau
          NACIMIENTO: Juan Jacobo Rousseau fue uno de los grandes filósofo, pedagogo, lingüista,político y enciclopedista ginebrino- francés que más aportó a la política, al Derecho,a la Socialogía y a la  educación racionalista y naturalista en Europa durante el Siglo XVlll. Nació el 28 de Junio en Ginebra, Suiza en el año de 1712. Quedó huérfano de madre recién nacido.Su padre era relojero y maestro de baile, pero tenía poca capacidad y voluntad para educar al pequeño Juan Jacobo. El padre, abandono la ciudad y el niño quedo bajo la custodia de su tío, pero este  se deshizo del muchacho, cuando apenas tenia, diez anos de  edad. De este modo, Juan Jacobo, paso a vivir en el campo; estudio en una escuela rural y aprendió el arte de la CONTEMPLACIÓN y amor a laNATURALEZA.Pese a que Juan Jacobo Rousseau, vivió en carne propia, una vida de injusticias, maltratos, brutalidades y atropellos que lo marcaron, no obstante, desde pequeño se refugio en LA LECTURA Y EL LIBRO. Pese a su vida desordenada, producto del abandono , la orfandad y la vida torpe; Juan Jacobo aprendió a LEER con ciertas dificultades, puesto que no tuvo el modelo familiar que lo estimulara,sin embrago cuando aprendió a LEER Y A ESCRIBIR, no paraba y se convirtió en un asiduo lector con habito propio, desvelándose por las noches frente a la lectura atenta, fluida y habitual que realizaba sistemáticamente con el dialogo que hacia con sus LIBROS.
SU  EDUCACIÓN: a pesar de que Juan Jacobo Rousseau ,no recibió una educación sistemática y formal, el fue un AUTODIDACTA que se formo con unaconcepción pedagógica NATURALISTA,LIBRE Y ESPONTÁNEA, ERA PARTIDARIO DE QUE LOS NIÑOS SE FORMASEN EQUILIBRADAMENTE COMO LIBREPENSADORES.
CÓMO  ROUSSEAU CONDUJO EL GUIÓN DE SU VIDA  ?
 Los eventos más trascendentes en la  vida del educador  que mas  influyó y gravito sobre el pensamiento europeo : Juan Jacobo Rousseau .Pesea que :
* Vivió una niñez desprotegida de sus padres.
* Anduvo, en sujuventud, errante y sin protección.
* A los treinta años de edad se fue a París y se relacionó
   con los mejores intelectuales: filósofos y poetas. Se  vinculó intelectualmente  con: DIDEROT, VOLTAIRE, BUFFAN, CARTEL, VARIVAUX, ENTRE OTROS.
Rousseau fue un ser humano insafisfecho e infeliz, producto de la vida que le tocó vivir, sin padres, ni familia;ni paradigms que le ayudaran a educarse enuna familia equilibrad.Este  estado de abandono y desamparo afectó su vida emocional y religiosa, no así su gran capacidad intelectual que lo catapultó a la fama de uno de los Grandes enciclopedistas de la educación europea. FUE PERSEGUIDO por la iglesia Católica por sus ideas protestante al igual  que   el parlamento francés lo persiguió fuertemente por sus ideas de avanzada que chocaban contrala nobleza del Siglo XVlll; por estas razones tuvo que huir a: Suiza, Berna e lnglaterra.
SU PRODUCCIÓN POÉTICO-PEDAGÓGICA:
 Las obras poéticas y pedagógicas mas destacadas de Juan Jacobo Rousseau fueron: "DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES"(1750); "DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES"(1755); "CARTA SOBRE PROVIDENCIA"(1756); "EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DEDERECHO POLÍTICO"(1762); "EMILIO O ACERCA DE LA EDUCACIÓN"(1762); Y "JULIA O LA NUEVA ELOISA"(1761).
QUÉ ERA "EMILIO"? Era la obra pedagógica de mayor impacto en Europa, que generó mayor polémica en su época por falta de conciencia ciudadana del rol de la educación racionalista y naturalista del momento .Su análisis educativo era una reflexión sobre los procesos mediante los cuales el niño se socializapara perder su bondad e inocencia naturales. Frente a esa cruda cultura racionalista y libresca  de la época ,es donde Rousseau propone una educacioón  revolucionaria que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos, y  que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo(sin caer en el narcisismo) y del amor al prójimo. Por lo tanto, propugnaba porque el Emilio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jacobo Rousseau
  • Biografia Juan Jacobo Rousseau
  • Iusnaturalismo de Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacob Rousseau
  • Acerce De Juan Jacobo Rousseau y Otros
  • Juan Jacobo Rousseau-Ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS