Juan Jacobo Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Rousseau el hombre es libre por naturaleza y, por tanto, igual a cualquier otro. Sobre este principio se fundamenta el ideal de la democracia. Para Rousseau, el hombre es de naturaleza "el buensalvaje". El primitivo es un "ser bueno, sano y feliz" que vive solo en una situaciòn de armonìa con la naturaleza. Es la relaciòn con los demàs hombres la que provoca la apariciòn de laartificialidad, el egoìsmo, y el afàn de dominio.

JUAN JACOBO ROUSSEAU: ANTROPOLOGÍA Y POLÍTICA - EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE

Rousseau es una de las grandes personalidades de lailustración francesa. Escribió diversos tratados acerca de educación, política y ética. Sus escritos han marcado notablemente la visión contemporánea del hombre y las relaciones sociales. 
El hombrenatural: bondadoso y en armonia con los demás seres humanos.
A diferencia de Hobbes, Rousseau tiene una visión positiva y optimista de la naturaleza humana, el hombre es un ser bueno que naturalmentedesea convivir en paz y armonía con otros seres humanos. Para desarrollar esta visión Rousseau también describe un estado de naturaleza como el de Hobbes, pero con actitudes radicalmente distintas.Imaginando un estado anterior a toda civilización Rousseau considera que los hombres vivían felices y en paz, lo que él llama una vida de "buen salvaje". Allí los seres humanos se valían de los recursosnaturales sin egoísmo y compartían generosamente los bienes que el mundo ofrecía.

El hombre histórico, la civilización y la propiedad privada.
Analizando las sociedades europeas de su tiempo,Rousseau concluye que la llamada "civilización" destruyó la armonía del hombre natural. Aparece entonces el hombre histórico, un ser egoísta, depravado y violento. El problema radica en que la vida ensociedad trajo consigo grandes desigualdades, la mayor de ellas la propiedad privada. Dice Rousseau cuando alguien cercó un terreno y dijo "esto es mío" empezaron los grandes problemas sociales, pues...