Juan Jose

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Autor:
Juan José Martínez Olguín
Licenciado en Sociología (UBA). Becario doctoral del CONICET. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Publicación más reciente: “Nuevas formas de identidad social. Una mirada desde la teoría social posmarxista” en Margulis, M., Urresti, M., Lewin H. (comp..), Las tramas del presente desde la perspectiva dela sociología de la cultura. Integrante del proyecto UBACyT S081: “Sociología de la cultura: avances teóricos y conceptuales” (IIGG – FCS).
Abstract:
La obra de Jacques Rancière resiste cualquier tipo de encuadramiento disciplinario. Desde la literatura hasta la pedagogía, pasando por la filosofía y la estética, todos se han conformado campos propicios para su indagación y problematizaciónfilosófica. Por lo tanto, el recorte de su pensamiento, se podrá alegar, constituye un ejercicio infiel al espíritu dinámico de su reflexión intelectual. El objetivo del presente trabajo peca, en algún sentido, de dicha infidelidad. Sin embargo, la sólo puesta en evidencia de la hipótesis que intentaremos desarrollar en las siguientes páginas justifica tal despropósito (incluso aún cuando se juzgueque la misma corresponde a una lectura errónea de sus formulaciones): la estética y la política designan, para el autor francés, la potencia igualitaria que pone en evidencia la contingencia radical que funda nuestro régimen normal de lo sensible y, por lo tanto, todo orden social.
ESTÉTICA Y POLÍTICA EN LA FILOSOFÍA DE JACQUES RANCIÈRE
Por Juan José Martínez Olguín
Introducción
La obra deJacques Rancière resiste cualquier tipo de encuadramiento disciplinario. Desde la literatura hasta la pedagogía, pasando por la filosofía y la estética, todos se han conformado campos propicios para su indagación y problematización filosófica. Por lo tanto, el recorte de su pensamiento, se podrá alegar, constituye un ejercicio infiel al espíritu dinámico de su reflexión intelectual. El objetivo delpresente trabajo peca, en algún sentido, de dicha infidelidad. Sin embargo, la sólo puesta en evidencia de la hipótesis que intentaremos desarrollar en las siguientes páginas justifica tal despropósito (incluso aún cuando se juzgue que la misma corresponde a una lectura errónea de sus formulaciones): la estética y la política designan, para el autor francés, la potencia igualitaria que pone enevidencia la contingencia radical que funda nuestro régimen normal de lo sensible y, por lo tanto, todo orden social.
Para dar cuenta del misma modalidad que une las prácticas artísticas y la política es preciso comenzar por los identificar los tres grandes regímenes de identificación del arte propios de Occidente que Rancière enuncia y desarrolla a lo largo de su obra: el régimen ético de lasimágenes, el régimen poético o representativo del arte y el régimen estético del arte.
El régimen ético de las imágenes
Este régimen de identificación del arte, de inspiración platónica, se encuentra subsumido bajo la cuestión de las imágenes: sólo existen un tipo de seres, las imágenes. De inspiración platónica, decíamos, ya que tiene su origen en la reflexión de Platón de La República y en el lugar queéste le dio en dicha obra a las imágenes. Existe, de este modo, no un arte, sino una pluralidad de prácticas artísticas cuya finalidad es la producción de imágenes. Asimismo, es necesario agregar, a propósito de dicho régimen, dos puntos centrales: por un lado, éste está regido por el criterio de verdad y, por el otro, las imágenes son objeto de una doble cuestión: la de su origen y la de sudestino. El origen de las imágenes determina su contenido de verdad: se abre así la distinción entre imágenes verdaderas que se oponen a los “simulacros”, meras imitaciones de imitaciones. Importa también, como mencionamos, la finalidad de la imagen: los efectos que produce ésta sobre la comunidad, más precisamente, si resultan o no apropiadas a su educación.
Es en este sentido que yo hablo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jose
  • juan jose
  • Juan Jose
  • Jose Juan
  • juan jose
  • juan jose
  • juan jose
  • jose juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS