Juan León Mera

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Juan León Mera Nació en Ambato – Ecuador, en el año de 1832 y murió en el año de 1894, Sus padres fueron, Pedro Antonio Mera Gómez que era comerciante, y su madre Josefa Martínez Vásconez quientuvo que criar sola a su hijo debido a que su esposo la abandonó desde su embarazo. Mera tuvo una infancia humilde, vivió por unos años en la hacienda Los Molinos, en Ambato y recibió la educacióndesde su hogar con la ayuda de su tío y del Dr. Nicolás Martínez y desde niño mostró ser un autodidacta.
Mera fue escritor, pintor, periodista, político y agricultor por que varias de las especies másantiguas de su casa fueron plantadas con su propia mano.
En su vida política fue partidario del presidente Gabriel García Moreno, fue miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador de laprovincia de Cotopaxi y ministro del Tribunal de Cuentas, secretario del Consejo de Estado, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.
Como escritor, fue uno de los más importantes deLatinoamérica en el siglo XIX, fomentó la conciencia literaria criollista e Impuso muchas leyes importantísimas para el desarrollo del país, en defensa profunda al pueblo indígena. En el año de 1854,se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío. Fundó la academia ecuatoriana de la lengua en 1874 y fue miembro de la RealAcademia Española de la Lengua.
Escribió la letra del himno nacional, biografías, ensayos políticos, poesía épica legendaria y relatos cortos de tinte costumbrista y realista. Su obra más popular setitula, Cumandá o un drama entre salvajes (1879) y es uno de los ejemplos más importantes del romanticismo americano, en ella narra los amores frustrados de los hermanos Carlos y Cumandá, ignorantes de suparentesco.

Entre sus obras se puede citar:

*Fantasías (1857)
*Afectos Íntimos (1857)
*Melodías Indígenas (1858)
*Poesías (1858)
*La Virgen del sol (1861)
*Himno Nacional del Ecuador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de juan leon mera
  • Juan León Mera
  • juan leon mera
  • Juan leon mera
  • Juan leon mera
  • Juan leon mera
  • JUAN LEON MERA
  • Juan leon mera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS