Juan Manuel De Rosas

Páginas: 28 (6868 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Las luchas por la organización del gobierno en el Rio de la Plata

La formación de los Estados provinciales independientes
Luego de la caída del gobierno central en 1.820, el territorio de las Provincias Unidas quedo fragmentado en unidades políticas autónomas, los Estados provinciales, que ejercieron en forma independiente su gobierno y establecieron sus propias leyes,constituciones y reglamentos. Así mismo, cada provincia organizó su ejército y conformó su propio sistema fiscal y económico. Los jefes que asumieron el gobierno de las provincias recibieron el nombre de caudillos. Los caudillos eran dirigentes de campañas o jefes de milicias de las zonas rurales que en tiempos en tiempos de la revolución habían adquirido poder, ya que ellos controlaban los recursos humanos ymateriales que la guerra exigía. Terminadas las luchas por la independencia, estos jefes se convirtieron en las principales autoridades políticas provinciales y su poder estuvo sustentado en las fuerzas militares que podían movilizar, la tierra que poseían y su prestigio personal. Pero, al mismo tiempo, estos gobernadores impulsaron la organización de nuevas instituciones de representaciónpolítica. Los cabildos, representantes de los intereses de los vecinos de las ciudades desde los tiempos coloniales, fueron reemplazados por las “salas de representantes”. En ellas estuvieron representados los intereses de las elites no sólo urbanas sino también rurales.
Entre 1.820 y 1.831, la consolidación de la autonomía de las provincias y la reafirmación de su soberanía se expresó en lasfirmas de numerosos pactos interprovinciales. A través de estos pactos, los gobernantes y los grupos dirigentes provinciales expresaban la voluntad de establecer una constitución común y sancionar jurídicamente la unidad del país.
Los Estados autónomos surgidos a partir de 1.820 no fueron el producto de la disgregación de una nación preexistente, sino el punto de partida para unaorganización político-estatal sobre la única unidad socio política existente en el período: la ciudad-provincia. El conjunto de normas fiscales, legislativas y políticas que las provincias se otorgaron, luego del fracaso del intento de construir un Estado rioplatense, testimonia los esfuerzos de las elites provinciales para consolidar, más allá de la voluntad de los caudillos, espacios soberanos sinperder la denominación de “provincias”. Las provincias no surgieron como partes integrantes de un Estado superior a ellas, sino como Estados independientes que llegaron, incluso, a asumirse como sujetos de derecho internacional. De modo que la tendencia a confluir en el futuro Estado nacional argentino convivio, durante la primera mitad del siglo XIX, con la tendencia a la autonomía de la provincia.La derrota de Cepeda generó en la provincia de Buenos Aires una profunda crisis política. Luego de la disolución del gobierno central siguió un año de gran inestabilidad política, en el que se sucedieron varios gobernadores. La situación comenzó a cambiar a partir de la asunción del general Martin Rodríguez como gobernador del nuevo Estado de Buenos Aires. Rodríguez conto con el apoyode los grupos de letrados, hacendados, comerciantes y militares más poderosos e inicio la reconstrucción de las actividades productivas de la provincia. El aumento de la riqueza ganadera y el control de los ingresos de la aduana del puerto de Buenos Aires permitió al gobierno tomar una serie de medidas económicas que beneficiaron a los grupos de propietarios más poderosos. En poco tiempo, BuenosAires se transformó en la provincia más rica del país y los dirigentes bonaerenses comenzaron a intervenir cada vez más en los asuntos del resto de las provincias.
En 1.824, la amenaza de guerra con el Brasil aceleró la reunión de un congreso de representantes de las Provincias Unidas, prevista en casi todos los pactos interprovinciales firmados hasta entonces.
El congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS