Juan manuel de rosas

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
 
El argentino medio estima que Rosas fue "un tirano sangriento que mandaba degollar a sus opositores" o "un nacionalista cabal, continuador de San Martín y precursor de Perón".
 Ante todo, cabeaclarar que el título de "Restaurador de las Leyes" no se entiende bien en la terminología actual. Hoy diríamos que Rosas fue un hombre decidido a restablecer la ley y el orden. Cabe recordar que fuedesignado gobernador de Buenos Aires después del fusilamiento de Manuel Dorrego por orden de Juan Lavalle y al cabo del largo período de anarquía que va de 1810 a 1830.
HECHOS
Rosas nació el 30 demarzo de 1793, en la casa grande del finado don Clemente López de Osornio, en la vereda norte de la calle Santa Lucía, hoy Sarmiento. La madre fue doña Agustina López y el padre un joven militar, donLeón Ortiz de Rosas. Al nacer el varoncito y chillar como un marrano, el gallardo teniente del regimiento de Infantería de Buenos Aires se calzó el uniforme completo. Abriéndose paso entre el pulpero donIgnacio, el mulato José, las esclavas negras Feliciana, Damiana, Pascuala, Teodora y otras, y la india libre Juliana, todas criadas de la familia, corrió hasta el cuartel con su calzón azul, suchupa, vuelta y collarín encarnado con botones blancos. Buscaba al capellán, pero como nadie le respondiera atrapó al cura del batallón tercero, doctor Pantaleón Rivarola. Pensaba que un vástago de losOrtiz de Rosas debía ser militar y católico desde el primer día de su vida. De Juan Manuel adelante, Agustina tuvo 20 hijos, de los cuales vivieron 10
COMBATE A LOS 13 AÑOS
Rosas atravesó su bautismode fuego a los 13 años. Al producirse las invasiones inglesas de 1806, al mando del muy diplomático y seductor William Carr Beresford, que dejó amigos por todas partes, muchos porteños se quedaron sinreacción, y otros derramaron lágrimas de impotencia como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Santiago de Liniers.
Luego, se produce la gloriosa Reconquista (13 de agosto de 1806) y Rosas actúa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan manuel de rosas
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • La caída de Juan Manuel de Rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas
  • Juan Manuel De Rosas
  • Semblanza de juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS