juan montalvo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Nombre: Andrea Rosas
Curso: 2 do de Bachillerato
¿Cuál es el primer consejo que da don quijote a sancho?

¡Oh, hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.
El hombre debe tener en cuenta su débil condición. Sancho debe aceptar la existencia de Dios y venerarle porque “en el temerle está la sabiduría”. De aquí se deduce elcarácter religioso de la enseñanza, la sabiduría que nos aleja del error porque el error nace del orgullo individualista que ignora la presencia de Dios en la vida del hombre. No se alude a ninguna religión pero Don Quijote habla de que algo más profundo es lo que autoriza al hombre a formarse holísticamente. Sin Dios no se puede alcanzar el equilibrio. Esto ha de tenerlo en cuenta Sancho paradesempeñar con éxito la función de Gobernador de la ínsula.

¿Cuál considera don quijote el más difícil conocimiento que pueda imaginarse?

En segundo lugar, el “conocerse a sí mismo” resulta fundamental en el proceso que abarca la autoformación. Si el temor a Dios llevaba a la sabiduría, el Autoconocimiento conduce a la certeza de saber realmente quiénes somos. Don Quijote aclara que éste es el másdifícil conocimiento que podamos imaginarnos. Seremos soberbios, modestos, violentos, tranquilos, benevolentes, implacables, tiernos, pero lo más importante consiste en saberlo previamente para que cuando lleguen los momentos de acción sepamos mantener a raya a nuestra humana naturaleza

¿Que le recomienda a sancho hacer con su mujer?

Si trajeres a tu mujer contigo, enséñala, doctrínala ydesbástala de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta.

¿Cuantos consejos termina dándole a sancho enuméralos?


CONSEJOS DE DON QUIJOTE A SANCHO. Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha




.1
Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría ysiendo sabio no podrás errar en nada.
2.
Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey.
3.
Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no tecorres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio.
4.
Mira Sancho, si tomas por medio a la virtud, y si te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que nacieron príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se conquista, y la virtud vale por sí sola lo que sangre no vale.
5.
Si acaso viniere cuandoestés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes; antes le has de acoger, agasajar y regalar; que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo.
6.
Si trajeres a tu mujer contigo, enséñala, doctrínala y desbástala de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica ytonta.
7.
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.
8.
Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
9.
Cuando pudiere y deberé tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso quela del compasivo.
10.
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el pos de la dádiva, sino con el de la misericordia.
11.
Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de la injuria y ponlas en la vedad del caso.
12.
No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en .ella hicieres, las más veces serían sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan Montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS