Juan muñoz

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Introducción
La obra de Juan Muñoz es un punto de referencia de la renovación de la escultura contemporánea internacional. Su estrategia estética desdibuja la demarcación estricta entre espectador y creador, y entre la escultura y otras manifestaciones próximas como la instalación, enriqueciendo el sentido narrativo de sus propuestas.
Datos sobre el artista:
-Juan Muñoz (1953 - 2001)-Escultor español
-También se interesó en las artes auditivas y composiciones creadas para la radio.
-En 2000, Muñoz fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en reconocimiento a su trabajo.

Dualidades
Una de las características del trabajo de Juan Muñoz es que en una misma obra podemos encontrar una dualidad, es decir, pueden coexistir determinados aspectos aparentemente opuestosentre si, pero que al mismo tiempo resultan complementarios: ruido y silencio; multitud y soledad; ausencia y presencia; familiaridad y desubicación; estatismo y movilidad.
RUIDO Y SILENCIO
El ruido y su ausencia es la condición más repetida en la obra de Muñoz, especialmente en los grupos de personas en actitud de conversar.
Así, somos conscientes de que el sonido existe por medio de las actitudde una escultura que de por si no es capaz de producirlo.

MULTIDUD Y SOLEDAD
Una de las contradicciones de la metrópolis moderna es la de transitar entre grandes multitudes y tener la sensación de encontrarse completamente aislado.
Ciertas obras de Juan Muñoz consisten en grupos de personas en los que, no obstante, se percibe una sensación de profunda soledad. Representados mediante una imagenestandarizada, su actitud excluye al espectador de la escena en la que se ve envuelto.
AUSENCIA Y PRESNCIA
Una de las contradicciones de la metrópoli moderna es la de transitar entre grandes multitudes y tener la sensación de encontrarte completamente aislado.
Ciertas obras de Juan muñoz consisten en grupos de personajes en los que, no obstante, se percibe una sensación de profunda soledad.Representada, su actitud excluye al espectador de la escena en la que se ve envuelto.
FAMILIARIDAD Y DESUBICACIÓN
Según Juan Muñoz el espacio reconocible que rodea al ser humano le proporciona a este la serenidad que necesita para mantener su estabilidad emocional. Así, el artista juega a hacer tambalear nuestras certezas a través de elementos sencillos como pasamanos impracticables o balconescolgados del techo, colocados en paredes sin acceso.
ESTATISMO Y MOVILIDAD
Determinadas figuras representadas por Muñoz a menudo parecen encontrarse en un permanente estado de espera, como si desearan o temieran lo que podría ocurrir.
Así mismo, aparecen como si estuvieran escenificando una historia o escena. El artista les dota de un movimiento “congelado” o detenido en el tiempo.

Acontinuación se pueden encontrar algunas citas de frases relacionadas con los puntos a destacar de sus obras artísticas. Estas citas han sido sacadas de la entrevista que le realizó Paul Schimmell la cual ha sido sustraída del libro “Juan Muñoz” cuya editorial es Neal Benezra and Olga M. Viso.
Aspectos a destacar
Los materiales
Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera, ganan en discreción,en universalidad por su falta de particularización, pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incomoda.
Principalmente papel maché, resina y finalmente bronce.

El Narrador
Durante casi veinte años Juan Muñoz creó, a través de su personal lenguaje, un corpus de una excepcional narrativa con referencias múltiples a la historia de la cultura occidental. Todas sus obrasinvitan al espectador a relacionarse con ellas, creando una fuerte sensación de aislamiento e introspección individual. Lo que se ve no es lo que parece.
El se definió a sí mismo como un narrador.

La Instalación
Para Juan Muñoz instalar sus obras siempre de forma diferente era fundamental, ya que esto otorga cada vez de un significado distinto.
Como si fueran actores, las mueve, las gira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Muñoz
  • Ficha tecnica juan muñoz
  • El silencio de Juan Muñoz
  • Analisis de obras de: Kazimir Malevich, Juan Muñoz, Dionisio González y Richar Meir
  • munoz
  • Munoz
  • Muñoz
  • La era e muñoz marin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS