Juan Pablo Duarte y su Trayectoria

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Presentación
Nombre:
Juan Francisco Tejeda de León
Numero:
23
Materia:
Moral y Cívica
Tema:
Duarte y su trayectoria
Profesor:
Orange Meran Díaz
Curso:
4to Teórico
Fecha:
29/01/2015

Introducción

En este trabajo se presenta la vida de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte. Se hablara tanto de su vida personal, como su papel en la sociedad dominicana; ya que es muy importante sabersobre la persona que nos independizo. El objetivo de este trabajo es conocer a fondo las causas que motivaron a Duarte a crear una república libre e independiente.












Duarte
Y
Su Trayectoria



Origen
Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Suspadres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seíbo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.
Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida conel nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuela.

Niñez
Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria paravarones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia Fue admitido más tarde en la escuela de Don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.
Consagrado a estudiar, dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura. En el almacén de su padre, daba clases gratis, de escritura y de idiomas a los que demostraban deseos deaprender, además ponía a disposición sus libros que él tanto apreciaba. En su vida de estudiante Duarte no sólo se dedicaba a las materias que les impartían, sino que además aprendió a tocar flauta y guitarra bajo la supervisión del profesor Vicente Mendoza.



Viaje formador
En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale víaEstados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España pero se asegura que incidió inmensamente en su formación.
Este viaje es el inicio de la historia de la república, el capitán de la embarcación de varias maneras quiso humillar a duarte insinuando que su pueblo era cobarde y su razahaitiana, esta cuestión del capitán es la que impulsa a duarte a liberal a su pueblo, fundándola libre e independiente de toda dominación extranjera.



Vida social en Santo Domingo
En 1832 duarte vuelve a su pueblo, donde familiares y amigos lo esperaban para celebrar su regreso. El color roja en su camisa es símbolo de romanticismo y liberalismo que se proponía realizar.
Se dedico a trabajar en elnegocio de su padre. Entonces realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural.
Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.

Inicio en la política

En 1833,duarte inicia su proyecto de liberación con una escuela de enseñanza donde sembraba el sueño de liberación en cada uno de los jóvenes que asistían.
Aprendió y luego enseño a sus seguidores el deporte de la esgrima, formando así experto en el uso de las espadas para la causa de liberadora.
Ya en esa época el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • Ideario De Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan Pablo Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS