Juan pablo duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Duarte
Creador de la Nación Dominicana Nació el 26 de enero de 1813 (época de la España Boba) donde hoy se encuentra el Instituto Duartiano, en la Isabel La Católica No. 86.

El Patriota Dominicano Liberal, que en 1838 inició la lucha con Haití, y contra los colonialismos, y conduciría a su país a la Independencia, es considerado el Fundador de la República Dominicana.
Los padresde Juan Pablo Duarte fueron el comerciante de origen español don Juan José Duarte y la señora Manuel Diez, tuvieron 12 hijos, pero no todos sobrevivieron. Juan Pablo Duarte era el quinto. Fue políglota, hablaba y escribía varios idiomas: latín, portugués, español, francés, inglés y alemán.
La madre se encargó de educar al pequeño Juan Pablo quien mostró una inteligencia muy especial desde la mástierna infancia. Se cuenta que ya a los siete añitos recitaba el catecismo de memoria.
Viaje al Exterior
a Temprana Edad
Los padres de Duarte, cuando su hijo agotó las posibilidades existentes para educarse, comprendieron que la única opción que tenían, era enviarlo a estudiar al extranjero.
Aprovechando el viaje de un comerciante español amigo de ellos llamado Pablo Pujols, lo enviaron con éla conocer Nueva York y Europa, visitando Londres, París, Hamburgo y Barcelona, con apenas entre 15 y 17 años.
Se cuenta que durante el viaje un oficial del barco le preguntó su nacionalidad y el contestó que dominicano a lo que el oficial le contesto que no que él era haitiano hiriéndole su orgullo y despertando su patriotismo.
El Sentimiento Patriótico
y de Libertad
En los comienzos de sujuventud, como resultado de ese viaje educativo, Juan Pablo Duarte se impregnó de una filosofía de libertad. Al término de sus estudios se produjeron los sucesos políticos que agitaron la monarquía española encontrando un campo propicio para observar el surgimiento de las doctrinas liberales. Observó también la dedicación de los ciudadanos que viven en estado de orden y paz y comprendió que sutierra, su gente, tenían todas las condiciones y el derecho de vivir en amor y paz. Todo esto le llevó a meditar sobre las condiciones en que se encontraba su amada patria y comprendió que su tierra, su gente, bajo la degradante dominación haitiana tenían todas las condiciones y el derecho de vivir en en libertad y paz.
La ebullición de esas nuevas ideas románticas, y liberales, despertaron en eljoven Duarte nuevas concepciones sobre la vida político-social. Y comenzaron a perfilarse sus ideas políticas, entre el nacionalismo, el liberalismo y el romanticismo, que le despertaron la idea cada vez más firme y enraizada, de que su patria era digna de poseer la independencia política.
La Lucha por la Independencia
A su regreso a la isla, Duarte trabajó arduamente para promover la idea de laindependencia de la nación, creando primero una compañía de teatro, "La Filantrópica", que representaba obras que despertaran la conciencia de la ciudadanía y creando luego la organización secreta "La Trinitaria", a través de la cual se fraguaron los planes que llevaron a la Independencia de la República Dominicana del yugo haitiano de 22 años en 1844.
Apegado a la lectura y ávido deconocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte,Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.
Juramento de los Trinitarios
En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible...
tracking img