Escultura

•Sobre todo el relieve.
-Poca escultura exenta: algunas representaciones de Jesucristo.
-Cristo del Buen Pastor:
     Joven sin barba.
     Con gorral y túnica.
     Lleva un cordero.
     Deriva del Moscóforos.
-Cristo Doctor:
     Joven.
    Sentado.
     Lleva el rollo de la ley en la mano.
>Son cristos helenísticos en contraposición al cristo siriaco, de aspecto más solemne.
•Lo más importante son los sarcófagos.
-En mármol y pórfido.
-Se dejan sin labrar los de barro cocido.
-S. III: decoración de estrígilos, enforma de ese.
-Están labrados en tres frentes, porque el otro va pegado a la pared.
-Ornamentación figurativa:
 a) Serie narrativa seguida.
 b) Otras veces se separan las escenas.
 >Temas del AT y NT.
•Labores de marfil:
-Los dípticos son lo más usual.
-Estilo ytemas del arte romano.
En lo que respecta a los sarcófagos cristianos de Roma, sobre todo después del Siglo I, se observa que están estrechamente ligados al arte helenístico, tanto en lo que se refiere a su decoración, como en lo que atañe a las figuraciones mitológicas.
Al igual que enlas pinturas de las catacumbas, en las esculturas de los sarcófagos, los cristianos admitieron muchas de las figuras y los símbolos funerarios paganos, Amor y Psiquis, las personificaciones del sol y la luna, los amorcillos, la victoria, las guirnaldas de flores y frutos, etc.
Perola iconografía funeraria cristiana en la escultura de los sarcófagos se amplió con muchos temas del Antiguo y del Nuevo Testamento, no desarrollados en las pinturas de las catacumbas. Se pueden observar a Daniel orando entre los leones, al Cristo dando la vista al ciego, la resurrecciónde Lázaro, Moisés recibiendo las Tablas de la Ley, Abraham sacrificando a Isaac, etc. En los relieves frontales de los sarcófagos prevalece un sentimiento rigurosamente escultórico de la forma. Por el contrario, en los relieves que decoran las caras más pequeñas,
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Escultura paleocristiana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Paleocristiana/1540062.html

MLA

"Escultura paleocristiana" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Paleocristiana/1540062.html>.

MLA 7

"Escultura paleocristiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Paleocristiana/1540062.html>.

CHICAGO

"Escultura paleocristiana." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Paleocristiana/1540062.html.