Escultura paleocristiana

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
 Escultura

•Sobre todo el relieve.
-Poca escultura exenta: algunas representaciones de Jesucristo.
-Cristo del Buen Pastor:
     Joven sin barba.
     Con gorral y túnica.
     Lleva un cordero.
     Deriva del Moscóforos.
-Cristo Doctor:
     Joven.
     Sentado.
     Lleva el rollo de la ley en la mano.
>Son cristos helenísticos en contraposición al cristo siriaco,de aspecto más solemne.
•Lo más importante son los sarcófagos.
-En mármol y pórfido.
-Se dejan sin labrar los de barro cocido.
-S. III: decoración de estrígilos, en forma de ese.
-Están labrados en tres frentes, porque el otro va pegado a la pared.
-Ornamentación figurativa:
 a) Serie narrativa seguida.
 b) Otras veces se separan las escenas.
 >Temas del AT y NT.
•Labores demarfil:
-Los dípticos son lo más usual.
-Estilo y temas del arte romano.
En lo que respecta a los sarcófagos cristianos de Roma, sobre todo después del Siglo I, se observa que están estrechamente ligados al arte helenístico, tanto en lo que se refiere a su decoración, como en lo que atañe a las figuraciones mitológicas.
Al igual que en las pinturas de las catacumbas, en las esculturas delos sarcófagos, los cristianos admitieron muchas de las figuras y los símbolos funerarios paganos, Amor y Psiquis, las personificaciones del sol y la luna, los amorcillos, la victoria, las guirnaldas de flores y frutos, etc.
Pero la iconografía funeraria cristiana en la escultura de los sarcófagos se amplió con muchos temas del Antiguo y del Nuevo Testamento, no desarrollados en las pinturas de lascatacumbas. Se pueden observar a Daniel orando entre los leones, al Cristo dando la vista al ciego, la resurrección de Lázaro, Moisés recibiendo las Tablas de la Ley, Abraham sacrificando a Isaac, etc. En los relieves frontales de los sarcófagos prevalece un sentimiento rigurosamente escultórico de la forma. Por el contrario, en los relieves que decoran las caras más pequeñas,
La esculturaparece perseguir otros efectos pictóricos. Mientras que en su frente están separadas por columnas y las figuras resaltan por su recio modelado; en las caras menores el relieve se presenta casi tan sólo indicado, según una técnica en la que sobresalía el arte helenístico.
Esta evolución del estilo, expresado en el sarcófago, participa vivamente del arte helenístico oriental, bajo cuya influencia laescultura decorativa bizantina abandonó el pleno relieve y recurrió únicamente a los contrastes de luces y sombras. Estos sarcófagos no son todos posteriores al siglo IV, pues se han encontrado en las mismas catacumbas y probablemente hayan sido labrados en los primeros tiempos cristianos.
La escultura cristiana de los primeros siglos no se limitó tan sólo a decorar los sarcófagos sino que produjoestatuas, como la de San Hipólito, que se conserva en el Museo Lateranense de Roma; o la de San Pedro en las Grutas Vaticanas. Estas manifestaciones indudablemente encuentran su origen en las estatuas de filósofos, del mismo modo en que las propias imágenes del Buen Pastor se basan en figuras pastoriles precedentes. Se puede observar que, la faz del joven vista hacia con la lo alto, con la bocaentreabierta y una cierta expresión de descanso tras haber hallado a la oveja perdida, debe haberse realizado hacia fines del siglo III o a principios del siglo IV. Uno de estos sarcófagos, que se encuentra en la actualidad en Santa María Antigua, en el Foro romano, es un buen ejemplo del nivel alcanzado por el arte pre-Constatino, y es muy posible que haya sido construido para estar en algún grancubiculi en el tercer cuarto del siglo III. El relieve está profundamente tallado y las figuras destacan sobre un fondo pastoril tradicional. Hay escenas que representan a Jonás y el Bautismo de Jesucristo, y figuras del Buen Pastor, una orante y un hombre sentado a la manera de un filósofo. Los rostros de las figuras centrales están sin tallar, ya que probablemente deben haber sido ideadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura paleocristiana y bizantina
  • PALEOCRISTIANO
  • El Paleocristianismo
  • Paleocristianismo
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS