Juan ra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Fundamentos de la psicología médica y definición de campo

Hace 30 años Claude Bernard expresó “no hay enfermedades sino enfermos”, se refería a la indivisibilidad e individualidad de las personas, porque existe una relación entre lo que una persona siente, quiere o teme y sus estados de salud o enfermedad, y que la angustia, la frustración, el abatimiento del humor, la hostilidad, laculpabilidad, etc. son afectos capaces de alterar funciones mentales y corporales.

Una causa del descuido de la psicología por el médico han sido las especializaciones, porque conducen a convertir al aparato u órgano aislados, en tanto que el organismo como totalidad, la persona, se esfuma en el gabinete de investigaciones clínicas o se pierde en el camino de las consultas entre varios especialistas.Humanismo y medicina
Las ciencias humanas estudian aspectos de la realidad distintos de aquellos de los que se ocupan las ciencias de la vida. Estas últimas se ocupan de la base molecular del organismo, pero no se ocupan de la dimensión ética del hombre. El médico debe ver el lado subjetivo y social de los enfermos, así como la biografía, la personalidad, la interacción con otros, el estilode vida y las circunstancias familiares, culturales y sociales ocupan un lugar central en las acciones médicas.


La dimensión social en la medicina
Prestar atención a un paciente y cuidar de la salud y la colectividad son dos de las tareas que la sociedad encomienda a los médicos. En su origen, su función fue de proteger a la sociedad. Después se convirtieron en instituciones al servicio delos enfermos, de caridad, de solidaridad social y posteriormente en servidores públicos.

La medicina se inclina a acciones preventivas y sale al encuentro de los problemas abordándolos en el seno de las comunidades. Virchow hizo explícita su convicción de la importancia que para la salud tiene el mejoramiento de las condiciones de vida. Los expertos de la OMS han formulado el concepto de saluden términos de “desarrollo óptimo de las capacidades humanas y el bienestar integral de las personas”.

El nacimiento y el desarrollo de la medicina institucional y de la seguridad social es el avance más significativo de la medicina en lo que va del siglo, porque ha hecho posible la extensión de los servicios de salud a mayor número de personas.

Uno de los objetivos de la psicología médicaes ayudar al médico a contender racionalmente con estos predicamentos y encontrar su lugar en la sociedad cambiante.


Modelos conceptuales de la medicina
Un modelo científico es un marco de referencia que determina nuestras percepciones y también nuestras exclusiones. El modelo conceptual no es muy explícito. Sus maestros, los textos y las instituciones y organizaciones administrativas de lasque forma parte expresan el modelo conceptual prevalente en su época y en su cultura.

Modelo biomédico
Es la aplicación del enfoque analítico de factores, que ha caracterizado a la ciencia por varios siglos.

El punto de vista biomédico no toma en cuenta “la humanidad”. No es el modelo adecuado para la práctica de la medicina clínica, porque no incluye al paciente como persona.
El quehacercientífico tiene como objetivo aumentar el conocimiento, el clínico tiene como tarea principal cuidar la salud de las personas, prevenir sus enfermedades y curarlas cuando se enferman. El científico aborda componentes de la totalidad organizada, el clínico ha de abordar a la persona enferma como una totalidad.


La teoría general de los sistemas
Propuesta por el biólogo Ludwing vonBertalanffy es un modelo intermedio entre las abstracciones de las matemáticas y las teorías específicas de las disciplinas especializadas.

La formulación central es que el organismo como totalidad es un sistema cuyas partes están en interacción dinámica. La alteración de una de sus partes altera todo.

Hay sistemas cerrados, como los mecánicos, funciones del sistema músculo-esquelético o del acto...
tracking img