Juan ramón jiménez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
1. Apuntes biográficos
2. Encuadre histórico y marco literario

2. La poesía de Juan Ramón Jiménez
3. Diario de un poeta recién casado: alcance y significación
4. Poema XII: Gracia

1. Métrica, rima y ritmo
2. El tema del poema
3. Campos semánticos y funciones del lenguaje
4. Campos léxicos5. Análisis morfosintáctico
6. Recursos literarios

5. Conclusión

1.- Introducción.

1.1. Apuntes biográficos

Nace en el seno de una acomodada familia de comerciantes dedicada a la venta y exportación de vinos en Moguer en 1881. Estudia con los jesuitas del Puerto de Santa María y más tarde se matricula en la Facultad de Derecho de Sevilla para abandonar poco después.Desde muy joven su interés se centra en la poesía, publicando sus primeros versos en revistas andaluzas.

Un poema suyo titulado Nocturno, publicado en 1900 en la revista madrileña Vida Nueva, le dio a conocer entre el grupo modernista de la capital encabezado por Francisco Villaespesa, quien redactó la invitación, firmada por Rubén Darío, para que se uniera a ellos para “luchar por la nuevapoesía”. Ese mismo año tiene que regresar de Madrid a Moguer por la muerte de su padre. Incapaz de llevar los asuntos del negocio familiar y afectado gravemente por dicha muerte, se sume en un estado de depresión que pone de manifiesto su tuberculosis, teniendo que ser internado en un sanatorio para enfermos mentales en Burdeos, donde desarrollará una exagerada hipersensibilidad hacia formas,sonidos y colores. Todas estas circunstancias hicieron de él una persona sombría y pusilánime, tal vez incluso un deprimido crónico, pero dotado de un extraordinario sentido estético así como de un fuerte componente de egocentrismo (característica esta a la que se refirió el propio Luis Cernuda) unidos a una acentuada aceptación de su genialidad..

En 1913 conoció a la mujer que representaría elamor de su vida: Zenobia Camprubí Aymar. Con ella se casó en 1916 en Nueva York – momento en el que decide llevar a cabo un diario de cuyos apuntes y notas nacería el Diario de un poeta recién casado -, y ella le acompañó hasta su muerte, en 1954, debida a un cáncer de matriz; tras la que el estado de ánimo de Juan Ramón Jiménez pasó a ser, si cabe, aún más hosco y taciturno.

El 25 de octubre de1956 la Academia sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura, tan sólo tres días antes del fallecimiento de su amada Zenobia, tras el que se recluyó hasta su muerte, el 29 de mayo de 1958.

1.2. Encuadre histórico y marco literario

Durante muchos años se ha considerado el Modernismo únicamente como una tendencia literaria, pero hoy día es considerado, desde una perspectiva más amplia,como una época de la historia y la cultura de Hispanoamérica, que transcurre desde 1880 hasta 1912, aproximadamente, y que marcó tanto la literatura en lengua castellana, como muchos otros aspectos de la vida cultural y política de la “crisis de fin de siglo” que dio paso al fenómeno de la Hispanidad.

La literatura del Modernismo estaba fuertemente marcada por las circunstancias políticas ysociales reinantes en España e Hispanoamérica. Es un periodo de cambio. Los años 80 del siglo XIX suponen para España la consolidación del liberalismo tal y como se desarrollaron los acontecimientos: la muerte de Alfonso XII en 1885 y el establecimiento de la Regencia (1885-1902); y la formalización del sistema bipartidista de turnos ideado por Cánovas del Castillo que dio acceso al poder, en el año1881 – el mismo del nacimiento de Juan Ramón Jiménez - al recién configurado partido liberal de Sagasta.

En el mundo del arte y de la cultura tiene lugar por aquellos años lo que ha dado en llamarse la Edad de Plata, coincidiendo con la aparición en 1885 de La Regenta, de Clarín y, entre los años 86 y 87, con la publicación de los cuatro volúmenes de Fortunata y Jacinta de Galdós, cumbres...
tracking img