Juan ramon jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer-Huelva el 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan-Puerto Rico el 29 de mayo de 1958. Era hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón,quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende

Obra
Su preocupación por el problema de España no es muynotorio, por lo que algunos críticos lo reconocen como poeta modernista antes que del 98.
Hay que resaltar: Diario de un poeta recién casado, que trata de su vida por estados unidos, en el usa un versosimple con un ritmo peculiar, uso de la prosa poética (la cual tiene mejor expresión en platero y yo), cierta ironía.
Uno de sus libros ejerció mucha influencia en las nuevas generación es.
Plateroy yo
No se puede establecer un argumento para esta colección de pequeños poemas en prosa en los cuales a veces el yo lirico bien comparte con Platero alguna impresión, bien describe o narra algunade sus ocurrencias, Se trata de una serie de 138 viñetas muy breves, cada una con un tema muy concreto. El lenguaje es poético y utiliza muchas figuras retoricas. Cada uno de estos poemas muestra unasensibilidad bastante acendrada de parte del poeta.

Miguel de Unamuno
Es considerado el filósofo de esta generación. Nació en 1864 en Bilbao, en el país de Vasco. Estudio filosofía y letras en launiversidad de Madrid. En 1930 cayó al régimen de Primo de Riera.
Murió en 1936.
Obra
Destaca su obra filosófica, que está marcada, en un primer momento, por el racionalismo y el positivismo. Sutema de preocupación fue la nación española, entorno al casticismo, etc. En cuanto a poesía resaltan: Rosario de sonetos liricos y cristo de Velásquez.
Del sentimiento trágico de la vida
Los onceensayos y la conclusión desarrollan temas diversos, aunque du preocupación es convergente. El esfuerzo principal es indagar sobre la posición moral que se ha de tener si se renuncia a la razón. Esta,...
tracking img