Valides del conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
1.6.- VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO.

EN PRIMER LUGAR, OBJETIVO ES LA CALIDAD QUE CORRESPONDE AL OBJETO, LUEGO ES A ESTE AL QUE HAY QUE MIRAR PARA ESCLARECER CUANTO A LO OBJETIVO SE REFIERE.

HOY SE ESTIMA DE CUATRO MODOS DISTINTOS LA PALABRA “OBJETO”: PRIMERO, COMO AQUELLO QUE SE PERCIBE CON LOS SENTIDOS; EN SEGUNDO LUGAR, COMO LO QUE SIRVEDE ASUNTO AL EJERCICIO DE LAS FACULTADES MENTALES; EN TERCERO, COMO FIN O INTENTO DE NUESTRAS ACTIVIDADES; Y EN CUARTO, COMO MATERIA Y SUJETO DE UNA CIENCIA.

AL REFERIRSE A LO QUE PERCIBEN LOS SENTIDOS COMO A LO QUE SIRVE DE ASUNTO AL EJERCICIO DE LAS FACULTADES MENTALES, LA PALABRA “OBJETO” ESTÁ INDICANDO ALGO INDEPENDIENTE DE LA CONCIENCIA QUE PERTENECE AL MUNDO REAL, PUESTO QUE LOS SENTIDOSLO RECOGEN; EN EL OTRO PUEDE CORRESPONDER AL IDEAL, YA QUE LAS FACULTADES (PENSAR, SENTIR Y QUERER) ACTÚAN APUNTANDO LO MISMO PARA UNA ESFERA QUE PARA LA OTRA. LA RELACION COGNOSCITIVA SE ESTABLECE DEL “OBJETO” AL SUJETO. CUANDO SE LES ESTIMA COMO MATERIA Y SUJETO DE UNA CIENCIA, LA TRAYECTORIA DE AQUELLA RELACION ES INVERSA, Y VA DEL SUJETO AL “OBJETO”.

SI NOSOTROS CONSIDERAMOS ELCONOCIMIENTO CIENTÍFICO COMO UN SABER BUSCADO Y METÓDICO, PODEMOS CONVENIR QUE SON LAS ACEPCIONES TERCERA Y CUARTA LAS QUE SE AJUSTAN MEJOR A LO QUE HA DE SER EL “OBJETO” DE LA CIENCIA. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES MARCADAMENTE FINALISTA.

LA OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES REDUNDANTE; SI ES CIENTÍFICO, ES OBVIO QUE DEBE DE SER OBJETIVO, O BIEN, QUE DEBE BUSCAR UN FIN PARA LO QUE DESARROLLALAS ACTIVIDADES MENTALES, Y QUE EL CONOCIMIENTO DE ESE FIN CONSTITUYE SU MATERIA O CONOCIMIENTO.

HAY ALGO QUE CATEGORIZA AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: SU FIN U “OBJETO”; DEPENDE LA VALIDEZ OBJETIVA DE LA CIENCIA, Y POR ELLO, SU ACEPTACIÓN PÚBLICA.

INDAGAR POR LA OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, ES PREGUNTARNOS POR LA CIENCIA MISMA. LA MADUREZ DE LOS PENSADORES SOFISTAS PUSO DEMANIFIESTO SU DIFERENCIA, Y TRAJO… …COMO CONSECUENCIA EL SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO EPISTEMOLÓGICO.

FRENTE AL ESCEPTÍSMO GNOSEOLÓGICO SE BATE CON ÉXITO UN REALISMO CRÍTICO, QUE ANALIZA LOS CONTENIDOS DEL CONOCIMIENTO PARA DETERMINAR LA VALIDEZ OBJETIVA. “LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO OBEJTIVO” NOS SEÑALA QUE EL ÚNICO CAMINO QUE PUEDE CONDUCIRNOS A LO QUE LA CIENCIA VERDADERAMENTE SIGNIFICA,CONSIDERÁNDOLA COMO ACTIVIDAD A LA CONSECUCIÓN DE CONOCIMIENTOS OBJETIVOS, Y ESTIMÁNDOLA LIMITADA EN CUANTO AL MATERIAL UTILIZABLE. PARTIENDO DE ESTOS PUNTOS DE VISTA, LLEGA A CARACTERIZAR LAS TRES FORMAS DE SABER: <MIENTRAS EN LA RELIGIÓN EL HOMBRE SE EVADE DEL MUNDO NEGÁNDOLO, Y EN EL ARTE SE EVADE DEL MUNDO CREANDO OTRO DIFERENTE, EN LA CIENCIA REALIZA ESA EVASIÓN TOMANDO AL MUNDO EN LA GARRA DE SUCONOCIMIENTO, SITUÁNDOLO FRENTE A ÉL, Y ENFOCÁNDOLO COMO “OBJETO” UNITARIO, LIMITADO Y DIFERENTE DE EL>.

EN EL ÚNICO CASO EN QUE EL HOMBRE NO EVADE AL MUNDO, SI NO QUE LO ENFRENTA Y TRABA COMBATE CON SU MISTERIO, ES EN EL DEL SABER CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO; POR ESA ACTITUD, LA CIENCIA TIENE UN SENTIDO EXISTENCIAL, QUE VA A HACER “AL MUNDO MÁS MUNDO Y MÁS REAL A LA REALIDAD”

LOS FACTORESSOBRE LOS QUE DEBE RECAER LA ATENCIÓN PARA SINGULARIZAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SON: EL MÉTODO Y EL CONTENIDO OBJETIVO.

EL “OBJETO” SE PROPONE COMO FIN ALCANZAR A LA CIENCIA. “OBJETO” ES LO QUE CONTRAPONE AL SUJETO, Y ESTO QUE SE CONTRAPONE PUEDE SER INMANENTE O TRASCENDENTE, Y EN EL PRIMER CASO FORMAL O MATERIAL.

HOY SE DISTINGUE AMBOS TÉRMINOS LLAMÁNDOSE “OBJETO” A LA REALIDAD OBJETIVA.DESDE EL SIGLO PASADO SE VIENEN MENCIONANDO A VARIOS PENSADORES, TALES COMO: SCHOPENHAUER, RENOUVIER, MEINONG, STUMPF Y HUSSERL; ELLOS PROPUGNAN EL USO DEL TÉRMINO “OBJETO” PARA TODO LO QUE EXISTE OBJETIVAMENTE.

SI BIEN LA CIENCIA SE DIRIGE HACIA CIERTOS OBJETOS REALES, LA OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SÓLO ES CONCEBIBLE COMO CONTENIDO INTENCIONAL DEL SABER DE ESTA CLASE.

TODA...
tracking img