Juan ruiz de alarcon

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y MENDOZA
(1581-1639)

Hijo de un minero de Taxco, población que reclama haber sido su cuna. Estudia Artes, Canones y Derecho Civil en la Real y Pontificia Universidad deMéxico; en 1600 se va a España y logra y el grado de bachiller en ambos Derechos por la Universidad de Salamanca, pasa a Sevilla para ejercer la abogacía en 1608 vuelve a la Nueva España donde obtiene elgrado de licenciado en Derecho. Dos veces presenta oposiciones a cátedras en su Facultad y fracasa, lo que talvez lo decide a volver a la península. En 1613 fija residencia en Madrid y comienza lostramites para obtener un puesto burocrático en reconocimiento de meritos como hijo de colonizador. Para mantenerse mientras tanto, escribe comedias y inicia para el la otra lucha: abrirse camino comoautor teatral en un ambiente dominado por la figura de Lope de Vea y en una atmosfera hostil por su condición de indiano y por su aspecto físico (bajo de estatura, encorvado de espalda y pecho ypelirrojo) que le valió frases injuriosas: “pechuga con pantorrillas” (Quevedo) y crueles epigramas como el siguiente atribuido a Lope:

Tanta de corcova atrás

y adelante Alarcón tienes,

que saber espor demás

de donde te corcovienes

a donde te corcovas.

En 1626 recibe por fin el nombramiento de relator del Consejo de Indias; de entonces de escribir para el teatro y solo cuida decompilar sus obras para publicarlas en dos volúmenes, en 1628 y en 1634.

Juan Ruiz de Alarcón pago su tributo a la época escribiendo algunos poemas de circunstancias , pero es su obra como dramaturgo laque puso a este novohispano junto a los otros tres grandes autores del teatro español del siglo de Oro: Lope de Vea , Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Seguía las pautas de Vega, aunque aportoargumentos originales.

A un publico que le gustaba del color y de la exhuberancia, supo divertirlo con un manejo escénico mesurado pero de mayor profundidad filosófica y, sobre todo, creo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan ruiz de alarcón y mendoza
  • Juan ruiz de alarcon y mendoza
  • Juan Ruiz de Alarcon Anticristo
  • Juan Ruiz De Alarcon
  • Juan Ruiz De Alarcon
  • Juan Ruiz De Alarcón
  • juan ruiz de alarcon
  • Juan ruiz de alarcón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS