Juan ruiz de alarcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y MENDOZA
(1581-1639)

Hijo de un minero de Taxco, población que reclama haber sido su cuna. Estudia Artes, Canones y Derecho Civil en la Real y Pontificia Universidad deMéxico; en 1600 se va a España y logra y el grado de bachiller en ambos Derechos por la Universidad de Salamanca, pasa a Sevilla para ejercer la abogacía en 1608 vuelve a la Nueva España donde obtiene elgrado de licenciado en Derecho. Dos veces presenta oposiciones a cátedras en su Facultad y fracasa, lo que talvez lo decide a volver a la península. En 1613 fija residencia en Madrid y comienza lostramites para obtener un puesto burocrático en reconocimiento de meritos como hijo de colonizador. Para mantenerse mientras tanto, escribe comedias y inicia para el la otra lucha: abrirse camino comoautor teatral en un ambiente dominado por la figura de Lope de Vea y en una atmosfera hostil por su condición de indiano y por su aspecto físico (bajo de estatura, encorvado de espalda y pecho ypelirrojo) que le valió frases injuriosas: “pechuga con pantorrillas” (Quevedo) y crueles epigramas como el siguiente atribuido a Lope:

Tanta de corcova atrás

y adelante Alarcón tienes,

que saber espor demás

de donde te corcovienes

a donde te corcovas.

En 1626 recibe por fin el nombramiento de relator del Consejo de Indias; de entonces de escribir para el teatro y solo cuida decompilar sus obras para publicarlas en dos volúmenes, en 1628 y en 1634.

Juan Ruiz de Alarcón pago su tributo a la época escribiendo algunos poemas de circunstancias , pero es su obra como dramaturgo laque puso a este novohispano junto a los otros tres grandes autores del teatro español del siglo de Oro: Lope de Vea , Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Seguía las pautas de Vega, aunque aportoargumentos originales.

A un publico que le gustaba del color y de la exhuberancia, supo divertirlo con un manejo escénico mesurado pero de mayor profundidad filosófica y, sobre todo, creo la...
tracking img