Juan Ruiz De Alarcon

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Juan Ruiz De Alarcon (escritor del siglo XVI).
-Carlos De Sigüenza Y Góngora (del siglo XVII).
-Juana De Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz, la denomidada "décima musa").
- Jose Joaquin Fernadez De Lizardi (el pensador mexicano).
- Francisco Javier Clavijero (Estos dos ultimos de fines del siglo XVIII y principios del XIX).
Mientras avanzaba la Colonia, más específicamente el periodo barroco,las dos Españas, la Vieja y la Nueva tendieron a parecerse más entre sí, pero hubo entre ellas grandes contrastes. Muchos escritores españoles quisieron venir a las nuevas tierras: el mismo Cervantes solicitó en vano diversos puestos en los reinos de ultramar, el altísimo místico San Juan de la Cruz estaba ya preparando su salida cuando la muerte le cerró el camino, y otros literatos, como Juande la Cueva, Tirso de Molina y el ingenioso Eugenio de Salazar pasaron algunos años en las nuevas tierras.

A veces algún artista sumaba su presencia permanente a la influencia que sus obras ejercían en la cultura barroca del Nuevo Mundo, sin embargo la expresión literaria novohispana tiene insuperables exponentes en Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Bernardo de Balbuena,Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Bramón, Miguel de Guevara -michoacano al que se le atribuye el famoso soneto "no me mueve mi Dios para quererte", que no es ni de San Juan de la Cruz, ni de Santa Teresa- y hasta fray Juan de Torquemada.

El movimiento literario de México, impulsado por el virrey Antonio de Mendoza, dio sus primeros frutos cuando se llevó a cabo la compilación de una antología,Flores de varia poesía, 1557, con poemas de notables criollos, entre los que destacó Francisco de Terrazas, de quien se conservan algunas octavas de un poema titulado "Nuevo Mundo y conquista", y nueve sonetos. Otro autor sobresaliente fue el español Bernardo de Balbuena, quien vivió desde niño en México y escribió Grandeza mexicana (poema descriptivo).
     Pero sin duda alguna, las figurasliterarias más conocidas y sobresalientes que hubo en la Nueva España fueron Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639) y Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).
     Juan Ruiz de Alarcón escribió más de 24 comedias, respetando la estructura externa; fue el creador de la comedia de caracteres, donde los personajes actuaban de acuerdo con rasgos psicológicos muy definidos.
     Entre sus comedias destacan Laverdad sospechosa, Mudarse por mejorarse, Las paredes oyen, y otras. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació en Taxco, en 1581, y murió en España en 1639.
El dramaturgo Juan ruiz de Alarcón que tenia un estudio de jurisprudencia en mexico y derecho en España (conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criteriosobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general)


Ruiz de Alarcón, Juan
[pic][pic][pic]




 


BIOGRAFÍA

Juan Ruiz de Alarcón nació en la ciudad de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, el actual México, en 1581. Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de la nobleza de Cuenca, y de Leonor de Mendoza, estudió en laReal y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, aunque posteriormente viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca. Ejerció en Sevilla en 1606 y en 1608 regresó a México, para terminar sus estudios de leyes.
En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producciónliteraria. Se sabe que fue amigo, y tal vez colaborador, de Tirso de Molina. Su aspecto físico poco agraciado (ya que era jorobado, pelirrojo y muy bajo) le valió las burlas de sus contemporáneos, pero en su obra consiguió una victoria moral y racional sobre las injusticias de la vida. Ruiz de Alarcón creía en la política de la reformación, compartió la filosofía de Olivares, y su producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan ruiz de alarcón y mendoza
  • Juan ruiz de alarcon y mendoza
  • Juan Ruiz de Alarcon Anticristo
  • Juan Ruiz De Alarcon
  • Juan ruiz de alarcon
  • Juan Ruiz De Alarcón
  • juan ruiz de alarcon
  • Juan ruiz de alarcón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS