Juan Rulfo: Lo Abierto Y Lo Cerrado En "El Llano En Lllamas"

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Juan Manuel Zuluaga Robledo
Selected Topics in Spanish American Literature
336.15

La psicología femenina en “El llano en llamas” de Juan Rulfo: lo abierto y lo cerrado

"Si el hombre es polvo, esos que andan por el llano son hombres.” Octavio Paz

En 1977, el escritor mexicano Juan Rulfo viajó a España para impartir conferencias y charlas alrededor de la Península Ibérica y hablarsobre los dos únicos libros que había publicado y que lo catapultaron hacia la fama y hacia el prestigio literario. El periodista español Joaquín Soler Serrano aprovechó la ocasión para entrevistarlo en su reputado programa de televisión “A fondo” de Radio Televisión Española Internacional. Entonces Rulfo evocó en medio de su parquedad y hermetismo, a Apulco, pequeño corregimiento, cuyajurisdicción político-administrativa le corresponde al Municipio de San Gabriel en Jalisco; en realidad se trataba de un caserío de calles polvorientas y mal trazadas, que su abuelo construyó en el siglo XIX y que cuando el autor nació en 1917, contaba con solo dos mil habitantes.
Lograr una entrevista con Rulfo era una labor complicada para el periodista que se embarcara en esa aventura. Por eso, laentrevista concedida a Soler Serrano fue una feliz excepción, pese a la parquedad del entrevistado. Sobre ese particular, Roberto García Bonilla asegura que “la parquedad de Rulfo y el celo con que protegió su intimidad lo convirtieron en un enigma viviente. Lograr que aceptara una entrevista era, más que un privilegio, una fortuna, y proponerse escribir una biografía de Rulfo en 1980 habría sido unaextravagancia” (García Bonilla, 76).
En medio de ese ambiente caracterizado por la aridez topográfica, por lo abrupto del paisaje y por la violencia que desatarían la Revolución Mexicana (1910) y la Rebelión de los Cristeros (1926), Juan Rulfo tomaría el sustrato para configurar la mentalidad de sus personajes literarios. El mismo sería un victima directa de la violencia de los llanos: su abuelo,su padre y la mayoría de sus parientes perdieron la vida por el accionar bélico e implacable de las carabinas utilizadas con saña en la Revolución y las revueltas, insurrecciones y rebeliones que se sucedieron luego del llamado a las armas de 1910. A parte, de la tensión entre lo abierto y lo cerrado en los personajes de Rulfo, Daniel Avechuco Cabrera de la Universidad de Sonora, explica que“resulta imposible no observar que la vida de sus personajes constantemente se encuentra en situaciones límites. La muerte, en su más variada morfología, siempre está al acecho. La naturaleza, muy querida aunque con frecuencia se torne adversa, contribuye al planteamiento de este mundo lleno de tensión. A esto le agregamos la ausencia de instituciones” (Avechuco Cabrera, 1)
Pues bien, en la entrevistaconcedida al periodista español, el autor de “El llano en llamas” detalló la manera como solía confeccionar la psicología de sus personajes femeninos y masculinos –en plena tensión con la hostilidad de la naturaleza- cuestión de la que fue un verdadero maestro en cuanto al quehacer narrativo y literario. De esa manera, Rulfo afirmaría que “un grupo de estudiosos de mi obra, viajaron a la región endonde tiene lugar mi libro de relatos: querían ir a ver…fotografiar la zona, pero nunca encontraron el paisaje descrito en mi libro. Querían retratar a los personajes, pero en mis cuentos a los personajes nunca se les muestra el rostro, la gente es común y corriente”. (Entrevista de Soler Serrano a Juan Rulfo).
Por lo tanto, el hecho de ocultarles su fisonomía, le confiere a sus personajes uncarácter universal: en realidad, se puede tratar de cualquier hombre y mujer, de ambiente rural y taciturno, proveniente de Jalisco, de pueblos como Zapotlán, Contla, Tonaya, San Juan de Amula, Sayula, entre otros. Por eso, se hace pertinente estudiar la psicología de los personajes de Rulfo, en relación con la idea de lo “abierto y lo cerrado” que propuso Octavio Paz en la década de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Llano En Llamas-Juan Rulfo
  • El Llano En Llamas Juan Rulfo
  • El Llano En Llamas Juan Rulfo
  • "El llano en llamas" juan rulfo
  • "El llano en llamas" Juan Rulfo Reseña
  • Notas juan rulfo llano en llamas
  • RESUMEN DE EL LLANO EN LLAMAS- JUAN RULFO
  • Analisis Listerario El llano en llamas de Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS