Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmovisión
La "cosmovisión" es el conjunto de opiniones y creencias que conforman tu imagen o concepto general del mundo, época o cultura, a partir del cual interpretas tu propia naturaleza y la de todo lo existente.
Las cosmovisiones son el conjunto de saber evaluar y reconocer que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cualinterpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
TALPA en El llano en llamas
Breves datos del autor y su obra:
Juan Rulfo (1918-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Sayula (Jalisco), escenario dela Guerra Cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.
En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942,publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendría cuatro hijos.
Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y doscapítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.
Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro(1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo.
En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 elPremio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.
Gracias a la publicación, en 1994, de los borradores de sus Cuadernos puede advertirse el proceso de escritura en el cual Pedro Páramo se ha decantado de manera parecida a la poesía de César Vallejo, a fuerza de hachazos efectuados sobre el cuerpo mismo del texto, despojándolo de cualquier excrescencia explicativa o hastanarrativa. Si, además, se comparan los distintos borradores de estos Cuadernos con los variados fragmentos que en Pedro Páramo estructuran la novela, se advierte que en ésta la discontinuidad cronológica y anecdótica les da sustento y sirve como contrapeso necesario entre las palabras impresas y el silencio, y también instaura ese espacio sin límites al que se refiere Rulfo, cuando asegura, enuna entrevista que, "... los muertos no tienen tiempo ni espacio. No se mueven en el tiempo ni en el espacio. Entonces así como aparecen, se desvanecen".
Rulfo rompe con escritores como Azuela, Guzmán, Muñoz, Revueltas o Yánez (tradicionales de la literatura de la Revolución Mexicana) inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística, y a la vez creando a Comala, ese espacio novelesco queestá devastado por la violencia y habitado sólo por almas en pena.
Texto:
Talpa pertenece a el genero de narrativa y es un cuento.
Tema:
El adulterio, la fé religiosa y la muerte.
Resumen:
En la población de Zenzontla vivía un señor llamado Tanilo, su esposa Natalia, la madre de Natalia y el hermano de Tanilo.
Natalia y el hermano de Tanilo eran amantes, pero existía un estorbo entre...
tracking img