Colonización y conquista

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LA COLONIZACIÓN ESTATAL Y LA CONQUISTA DE LOS TERRITORIOS MÁS ALLA DE LAS FRONTERAS.

4. COLONIALISMO INTERNO Y POLÍTICA ETNOCIDA
Tras la conquista se produjo la ya comentada domesticación(Martínez, 1999) que queda sacralizada en la Indian Appropriation Act de 1871 que proclama: 
That hereafter no Indian nation or tribe within the territory of the United States shall be acknowledged orrecognized as an independent nation, tribe or power with whom the United States may contract by treaty; Provided..That nothing hereincontained shall be construed to invalidate or impair the obligation ofany treaty heretofore lawfully made and ratified with any such Indian nation or tribe." (en Ryser 1995)

El colonialismo interno describe un modelo profundamente racista (Martinez, 1999) basado en laexplotación de la diversidad que suponen los PIs . A diferencia del colonialismo tradicional, en este caso la distancia entre el colonizador y la colonia no está marcada por la existencia de un marque separa a la colonia de la metrópoli, de hecho ambos se encuentran dentro de las fronteras del mismo Estado. El colonialismo interno constituye el reverso del proceso de construcción nacional y segenera al aplicar el principio de "una nación un Estado" en contextos multinacionales, con alta variedad de PIs.

Como resultado del colonialismo interno surge una política etnocida cuyo objetivo eraconseguir que los indígenas abandonasen sus culturas y adoptasen las formas y contenidos de la "cultura nacional". Los trabajos de Spencer y Gobineau influenciaron a políticos, intelectuales,funcionarios y religiosos (Noguerol 1999). Se recuperan los estereotipos coloniales o, en el mejor de los casos, se ve al indígena como representante de una cultura exótica, primitiva, estática y alejada dela modernidad cuya desaparición debe ser entendida como un triunfo de la civilización. La pervivencia de las formas tradicionales de organización indígena era considerada, tal y como en los albores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conquista y colonización
  • Conquista Y Colonizacion
  • La conquista y la colonización
  • Conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • la conquista de la colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS