Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas comunes entre estos tres cuentos:
Es que somos muy pobres
Acuerdate
¡Diles que no me maten!

_El uso del lenguaje popular de los campesinos, por ejemplo:
"toda la cosecha decebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo".
"Fidencio Gómez, tenía dos hijas muyjuguetonas: una prieta y chaparrita, que por mal nombre le decían la Arremangada,"
_Describe un mundo violento y lleno de dificultades sociales y económicas, por ejemplo:
En el cuento de ¡Dilesque no me maten! encontramos un claro ejemplo de mundo violento; se presenta la ira cuando Don Lupe amenaza a Juvencio con matar a uno de sus novillos y por otro lado se presenta la venganza ycuestiones personales cuando el Coronel manda a matar a Juvencio para vengar la muerte de su padre.
_Presentan de la realidad tal como es, recreando el mundo cotidiano, por ejemplo:
en el cuento de "Esque somos muy pobres" en el que se trata la historia de una familia muy humilde por la que pasan todas las desgracias y el temor de los padres de que Tacha, su hija más chica, se convierta en unaprostituta como sus hermanas mayores, que decidieron tomar ese camino a causa de la pobreza y mala suerte que las perseguía.
_Desorden cronológico, por ejemplo:
En el cuento de "Acuérdate" vemospresente este desorden con los saltos en el tiempo que relata como cuando empieza contando la muerte de un amigo hace quince años, después sigue contando la vida de la madre del amigo y por ultimo vuelvea contar como desde pequeño su amigo fue creciendo hasta que murió.
_El tema de la muerte, por ejemplo
En el cuento de "Acuérdate" aparece la muerte de su amigo hace quince años, en "Dile que nome maten" la muerte de Juvencio y en "Es que somos muy pobres" la muerte de la baca de Tacha.

Conclusión:
Juan Rulfo en sus cuentos utiliza la combinación de los dos planos, el real y el...
tracking img