Juan Tena

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Escuela de Estado Mayor

Durante el Reinado de Isabel II, siendo Regente del Reino Don Baldomero Espartero, en momentos trágicos y de desorden que en fechas muy próximas provocarían la caída del gobierno, su sustitución por el moderado General Narváez y la proclamación de la mayoría de Edad de la Reina, que entonces contaba con tan sólo trece años, tuvo lugar, el 5 de Abril de 1843, lainauguración de la Escuela Especial de Estado Mayor, centro de formación y altos estudios militares donde deberían de formarse los futuros miembros del Cuerpo.

Ya el 22 de Febrero de 1842 se otorgo el Real Decreto fundacional de la Escuela. Otros países se habían adelantado en la creación de estos centros, la primera Francia, y con posterioridad Rusia y Prusia, evitando que España, a pesar dela adelantada visión militar del general Blake en 1810, se situara en el segundo lugar por fecha de creación del Cuerpo y que era, para orgullo de nuestra tradición, el que nos correspondía, siendo privados de este mérito por la política despótica que Fernando VII implantó en España tras su regreso, donde recurrió para su administración a las instituciones tradicionales habidas en el Reino antesde la invasión francesa.

Sería con la llegada al poder de los liberales durante la Regencia de Maria Cristina, cuando se darían los pasos definitivos para la creación del Cuerpo y los primeros dictámenes incluidos los del primer Jefe del Cuerpo, Don Felipe Montes en 1840, a favor de la creación de un centro de formación especial para sus futuros integrantes del Cuerpo que quedarían plasmadosen la Real Orden del 22 de Febrero de 1842, donde se regulaba la creación del Colegio General, origen de la actual Academia General Militar, donde se formarían todos los oficiales de nuestro ejército, debiendo permanecer en este durante tres años y obtenido el grado de Subteniente, los alumnos pasarían posteriormente, al Colegio de formación de su Arma o Cuerpo especifico, entre los que seencontraba la Escuela Especial de Estado Mayor donde los alumnos debían de cursar tres año mas de estudios y donde finalizaban su periodo académico.

Para su ubicación se eligió, de manera provisional, el Palacete de los Marqueses de Valverde, situado en la Castiza Calle de San Vicente, próxima a la Calle del Pez, aprobándose un primer plan de estudios, principalmente técnico, que comprendíamaterias de Geometría Analítica, Trigonometría Esférica, Cosmografía y Geodesia, Geografía, Dibujo Geométrico y Reconocimiento descriptivo. Coincide este primer programa de la Escuela con la primera Reglamentación de las responsabilidades del Cuerpo que tuvo Lugar en Marzo de 1842.

Era durante este periodo Ministro de la Guerra Don Evaristo San Miguel formando parte del Gobierno de A. González.El veterano militar, de ideas exaltadas, que había formado parte de las tropas sublevadas por Riego en Cabezas de San Juan y que escribiera en sus momentos mas heroicos el Himno de Riego, había pasado muchos años de exilio cuando regreso a España para unirse a la causa Cristina en contra de los partidarios de Don Carlos, sería en estas guerras donde alcanzaría por méritos de guerra el empleo deMariscal de Campo. De talante exaltado participaría, siendo Capitan general de Aragón en 1836 en los movimientos juntistas que promoverían la restauración de la Constitución llegando a ser Diputado en las Cortes Constituyentes de 1837. Llegada la Regencia de Espartero y en atención a sus méritos y capacidades, tanto militares como políticas, fue nombrado Ministro de la Guerra encargado de realizaruna profunda transformación de los sistemas formativos dentro de nuestro ejército.

Era en las fechas de fundación de la escuela Jefe del Cuerpo El Excelentísimo Señor Mariscal de Campo Don Juan Tena y Hernández veterano militar que participo en nuestra Guerra de la Independencia encuadrado en el Ejercito de Castilla siendo hecho prisionero en la Batalla de Ucles el 13 de Enero de 1809,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Qué Desea Curarse. Juan M. Dupuis. Revista Tener Salud
  • Ten Ten
  • Tener o se
  • Tena
  • tena
  • tenas
  • tene
  • ten a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS