Juan Vicente Gómez

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Introducción
En el siguiente trabajo se realiza con la finalidad de conocer a fondo quien era Juan Vicente Gómez, los acontecimientos relevantes ocurridos durante la su mandato, ya que fue una de las presidencias más larga de nuestro país, se comentaran aspectos importantes tales como su llegada al poder mediante el golpe de estado que fue dado; también su postura como presidente ante la crisiseconómica mundial de aquellos difíciles tiempos. Podemos mencionar que durante su gobiernos se realizaron muchas reformas, que le permitieron que el permaneciera en la presidencia de Venezuela. Y la aparición de un recurso natural que en nuestros tiempos es el que produce mayor entrada de dinero al país como lo es el petróleo.


































¿Cómo Juan Vicente Gómez llego alPoder?

Juan Vicente Gómez nació en la hacienda La Mulera (Edo Táchira el 24 de julio de 1857. Juan Vicente Gómez gobernó directa o indirectamente entre 1908 y 1935 (su arribo al poder fue por un golpe de estado que dio a Cipriano Castro mientras era vicepresidente de la Republica.

¿Cómo fue la economía del país durante su mandato?

Economía: La situación económica de la época de Gómez se presentacon dos matices: La continuación de la Venezuela agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera. Es interesante apreciar el comportamiento del gobierno gomecista en la crisis económica mundial de 1929 y su conducta como heredero de la deuda tanto externa como interna.

a) En la continuación de la Venezuela agrícola, que va desde 1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de losprecios del café en el ámbito mundial; estos cayeron y los del cacao se mantuvieron. Gómez, por su parte, favoreció la agricultura y busco el acceso de los cultivadores al mercado internacional; para ello elimino los impuestos de exportación de café y cacao (igualmente los del cuero), que existían desde la época de Castro. elimino el monopolio de la venta de tabaco. favoreció las inversionesextranjeras mediante la oferta de facilidades para instalarse y de exención de impuestos para los inversionistas. el gobierno hizo propaganda sobre esto mediante su embajada, legaciones y consulados en el exterior.

b) En cuanto a la tenencia de la tierra Gómez era el propietario mayor e igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una gran parteestaban ociosas.

c) En referencia a la ganadería y sus derivados se asienta lo siguiente:” unos de los problemas más graves confrontados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente; y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla. 

d) En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez secomporto como el mejor pagador. en el 1929 la deuda externa de Venezuela había quedado reducida a Bs: 29.249.416 y la pública interna a Bs: 28.735.884. Al morir Gómez, la deuda se hallaba ya completamente saldada. 

¿Qué aparece en el gobierno de Gómez (El Petróleo)?

La etapa de la Venezuela petrolera empieza en 1921.Gomez continua la misma política de ofertas y facilidades de inversión a loscapitales extranjeros. Impone derechos de exportación y exploración bajos, no establece normas de refinación ni perforación, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinaria y equipos, lo plazos de Concepción son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio. 

Juan Vicente Gómez, inicio el boom de concesiones petroleras en 1909, cuando otorgo alrepresentante del consorcio británico the Venezuela development company Ltd., una concesión para la exploración y explotación de petróleo en los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui, sucre, Monagas, y nueva Esparta: un total de 270 mil Km cuadrados que conformaban cerca de un tercio de nuestro territorio nacional.

Este acuerdo violaba la ley de minas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS