Juan vicente gonzales

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Juan Vicente González (nace en Caracas el 28 de mayo de 1811, fue un escritor venezolano, considerado como el primer gran escritor romántico en prosa que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Juan Vicente González Delgado, Segundo Designado a la Presidencia, fue masón del grado 18°. Trabajó en varias Logias de Caracas, dictó conferencias sobre el pensamiento conservador y escribió exaltando losprincipios de la Orden.
Muy poco se sabe sobre la niñez de este prestigioso intelectual venezolano. Sus biógrafos no han podido determinar quiénes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento. Se conoce que nació en Caracas en 1808, pero hay quienes afirman que fue en 1811.
A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil. Para ganarse la vida daba clases de gramática e historia encolegios particulares. En 1849, fundó el colegio "El Salvador del Mundo". En sus aulas se capacitaron muchos de los que más tarde fueron famosos ciudadanos.
Nombrado Diputado por Caracas al Congreso de 1848, fue testigo ocular del sangriento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno, al recinto del Parlamento, matando e hiriendo a varios congresistas. Ese luctuoso suceso le causó profundaimpresión.
Juan Vicente González Delgado, a pesar de haberse iniciado en la masonería, era de ideas conservadoras, sin duda porque en su adolescencia tuvo como tutor al Presbítero José Alberto Espinoza. No vio con buenos ojos a la Revolución de Marzo de 1858, que llevaron al poder a Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y Fermín Toro. Tampoco se sintió atraído por la Revolución Federal. Es más, era undecidido opositor del liberalismo. Realmente algunos masones han dicho que Juan Vicente González, al igual que Antonio José de Sucre, y Francisco de Miranda pertenecieron a la Orden masónica.
Sin embargo, ninguno de los que hicieron tal afirmación han mostrado el fundamento que los respalde. Miranda resulta el caso más pintoresco, porque el doctor José Tomás Uzcátegui, cuando ocupaba el cargo deGran Maestro de la Masonería Venezolana en 1950, decretó la búsqueda de los documentos masónicos que vinculan al Precursor con la Masonería, y hasta la fecha en ese particular, reina el silencio.
Desde "El Heraldo" y otros periódicos, combatió a los regímenes de fuerza. Eso disgustó a muchos gobernantes. Estuvo a punto de ser deportado en 1861. Se salvó del destierro gracias a la magnanimidad dePedro Gual, Presidente de la República, por breve tiempo.
Juan Vicente González, partidario del tradicionalismo, en la masonería aprendió a respetar los principios de la libertad y la autodeterminación. Se opuso con palabras impertinentes a la dictadura del General José Antonio Páez, no obstante su alto rango masónico. Eso le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira.
Al serlibertado gracias a los buenos oficios de la masonería, reincidió en sus críticas violentas al gobierno. Páez molesto, volvió a mandarlo a prisión, esta vez en la "Rotunda". Allí escribió su "Manual de Historia Universal".Triunfantes los ejércitos de Falcón, vio con simpatía al prestigioso militar y distinguido Líder masón, lo cual no impidió para que de vez en cuando le dedicara también algunosataques periodísticos.
Juan Vicente González, logró popularidad y respeto por su ágil y punzante estilo periodístico. Era un temible panfletista, hábil en la polémica y fulminante en el manejo del sarcasmo.
Pero era muy honesto, noble de sentimientos y amante de la verdad. Esto quedó demostrado con la biografía muy favorable que escribió sobre el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, no obstante que sedeclaró una vez más adversario del Caudillo Federalista.
Fue autor de la "Biografía de José Félix Ribas"; de "Las Mesenianas", un conjunto de elegías en prosa; de los "Ecos de las Bóvedas" y de la obra inconclusa "Historia del Poder Civil". En el campo de la poesía publicó numerosos trabajos, destacando su soneto " A Bolívar".
En el periodismo consiguió fama por su talento y virulencia. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan vicente gonzales
  • biografía juan Vicente gonzales
  • Juan Vicente Gonzales
  • Andres bello y juan vicente gonzales
  • Biografia de Jose Felix Ribas por Juan Vicente Gonzales
  • Romanticismo , juan vicente gonzales
  • Juan Vicente Gonzales
  • Juan Vicente Gonzales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS