Juana de arco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
 
Juana de Arco (Domrémy 1412- Ruán 1431), llamada la 'Doncella de Orleans', heroína nacional y santa de Francia. Unió a la nación en un momento crítico y dio un giro decisivo a la guerra de los cien años, en favor de Francia.
De familia campesina, nació en Domrémy . Su padre, Jaques Darc era un humilde campesino. Cuando Juana tenía trece años creyó que había oído la voz de Dios, que serepetía en muchas ocasiones "una voz de Dios… que me decía dos o tres veces por semana que tenía que irme… y que yo liberaría de su asedio a la ciudad de Orleans", según sus palabras.
Más tarde, confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina de Alejandría y santa Margarita, y cuyas voces la acompañarían durante el resto de su vida.
A principios de 1429, en plena guerra de los Cien Años ycuando los ingleses
Ilustración de Juana de Arco estaban a punto de capturar Orleans, esas voces la empujaron a ayudar al Delfín, más tarde el rey de Francia Carlos VII. Éste aún no había sido coronado tanto por las luchas internas como a el derecho ingles sobre reinado de Francia. Juana pudo convencerle de que ella tenía la misión de salvar a Francia. Un grupo de teólogos aprobaron sus peticionesy se le concedieron tropas bajo su mando, con las que condujo al ejército francés a una victoria sobre los ingleses en Patay, cuando a la vez liberaba Orleans.
Aunque Juana había unido a los franceses en torno al Rey y puesto fin a los sueños ingleses de imponer su hegemonía sobre Francia, Carlos VII se opuso a realizar campaña militar alguna contra Inglaterra. Tras ello Juana, sin el apoyoreal, dirigió en el año 1430 una operación militar contra los ingleses en Compiègne, cerca de París. Fue capturada por soldados borgoñones que la entregaron a sus aliados ingleses. Éstos la llevaron ante un tribunal religioso en Ruán que la juzgó de herejía y brujería. Tras catorce meses de interrogatorio fue acusada de maldad por vestir ropas masculinas y de herejía por su creencia de que eradirectamente responsable ante Dios y no ante la Iglesia católica. El tribunal la condenó a muerte, pero al confesar y arrepentirse de sus errores, la sentencia fue cambiada a cadena perpetua. Sin embargo, cuando regresó a la prisión volvió a usar vestidos de hombre para protegerse de sus carceleros por lo que de nuevo fue condenada, esta vez por un tribunal secular, y la mañana del miércoles 30 de mayode 1431, fue enviada a la hoguera en la plaza del Mercado Viejo de Ruán .Cauchón quiso asistir a la egecutación de su prisionera para oírla negar sus "voces". Juana, al contrario, en medio de las llamas no paró de proclamar su confianza en su misión y el último grito que se oyó fue "Jesús".
Veinticinco años después de su muerte, la Iglesia revisó su caso y la declaró inocente. Fue canonizada en1920 por el papa Benedicto XV y beatificada en 1909. Su fiesta se celebra el 30 de mayo, día de su ejecución.
Juana de Arco ha sido ampliamente retratada en el arte y en la literatura. Ha sido tema de dramas como La Doncella de Orleans, (1801) de Johann von Schiller; Santa Juana, (1923) de George Bernard Shaw y La alondra, (1953) de Jean Anouilh. El compositor francés Arthur Honegger compusobasándose en ella su oratorio Juana de Arco en la hoguera, interpretado por vez primera en el año 1938. El escritor estadounidense Mark Twain escribió la biografía titulada Recuerdos personales de Juana de Arco, (1896) y Voltaire la homenajeó en su poema narrativo La Doncella de Orleans, (1756).
Juana de Arco fue la heroína del drama español La doncella de Orleans de Antonio Zamora, un escritor del sigloXVIII. La vida de Juana de Arco ha sido llevada al cine: en 1928, el danés Carl-Theodor Dreyer realizó la primera película La pasión de Juana de Arco considerada su obra maestra. Posteriormente, en 1954, el italiano Roberto Rossellini dirigió Juana en la hoguera, y en 1963 el francés Robert Bresson realizó.

La herencia inglesa había sido estipulada por el Tratado de Troyes (1420), que puso fin...
tracking img