juana de aRCO

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Habiendo sufrido ya dos graves derrotas (una naval en Sluys y otra terrestre en Crecy), las fuerzas francesas se enfrentaban, en los años de 1350, a las violentas y rápidas chevauchées inglesas, un tipo de incursión que castigaba especialmente a la población civil. Los ingleses desembarcaban, se internaban en los campos de la Francia septentrional, incendiaban las cosechas, mataban a los hombresde las aldeas y luego retrocedían rápidamente hacia sus bases en la costa, dejando a la población a merced del hambre y las enfermedades. Los ejércitos franceses, más pesados, lentos, torpes y difíciles de maniobrar, no podían ofrecer una resistencia adecuada a esta suerte de "guerra relámpago" de la Edad Media.
Esta estrategia inglesa estaba orientada a poner a la población francesa en contra desu propia corona más que a lograr resultados militares directos. Los campesinos, al no sentirse protegidos de las chevauchées, poco a poco gravitaban hacia los señores feudales locales solicitando ayuda, y esto dividía y sembraba el caos en las fuerzas francesas, que necesitaban una gran cohesión y sentido nacional, especialmente para que la gente entregara a sus varones jóvenes en las frecuenteslevas o reclutamientos, que se hacían imprescindibles.
Para el mes de agosto de 1356 estaba en curso una enorme chevauchée de largo alcance comandada por Eduardo, el Príncipe de Gales —llamado "El Príncipe Negro" por el color de la armadura que llevaba en el combate—, que aunque en la fecha tenía 26 años de edad, era ya competente y experimentado. El Príncipe Negro era el hijo mayor del reyEduardo III de Inglaterra, y en esta oportunidad había sido comisionado para devastar una gran área al norte de la ciudad de Burdeos. El Príncipe intentaba de este modo proteger su base avanzada, ubicada en Aquitania, y también brindar un poco de alivio a las guarniciones aliadas de la Francia central.
La "chevauchée" en progreso, como las anteriores, se ajustaba en forma estricta a la política de"tierra arrasada", destinada a privar al rey francés Juan el Bueno del apoyo de sus propios súbditos. Es por esto que Eduardo no encontró mucha resistencia. Su ejército, junto con tropas amigas provenientes de Gascuña, devastó y quemó numerosas ciudades y campos productivos, dejando al enemigo frente a la penuria de hombres y de alimentos.
Llegados a la orilla del río Loira junto a la ciudad deTours, no fueron empero capaces de tomar el fuerte castillo que la defendía, y un enorme aguacero impidió también que la ciudad fuese incendiada por sus sitiadores.
En determinado momento, y consciente de esta realidad, el rey francés decidió enfrentarse al aguerrido y motivado ejército inglés para intentar darle una lección y arrojarlo al mar. Finalmente, una enorme fuerza francesa se encontró conlos ingleses en las cercanías de Poitiers.
Diferencias entre ambos ejércitos [editar]

Tal como sería una constante en la Guerra de los Cien Años, la principal diferencia entre ambos bandos eran sus jefes: el rey Juan era un comandante irresoluto y débil, incapaz y muy al tanto de esa incapacidad, que confiaba en consecuencia en los ejércitos grandes, lentos, bien armados y apoyadosprincipalmente en la caballería y en ingentes cantidades de ballesteros. Los hombres de armas llevaban pesadas armaduras, al igual que sus caballos, lo que atentaba contra la movilidad de sus fuerzas.
El Príncipe Negro, por el contrario, apostaba todo a la velocidad y movilidad de sus tropas ligeramente armadas y desprovistas de armaduras. El arco largo inglés, si bien no tenía los efectos devastadores delas ballestas francesas, ostentaba una cadencia de fuego siete veces superior, lo que convertía a sus operadores en fuerzas capaces de entenebrecer el cielo con nubes de flechas que desmoralizaban a los hombres y espantaban a los caballos de las tropas enemigas.
Prolegómenos de la batalla [editar]

Alentado por los retrasos que los contratiempos habían provocado a los ingleses en Tours, el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUANA DE ARCO
  • Juana De Arco
  • Juana De Arco
  • Juana De Arco
  • juana de arco
  • Juana De Arco
  • juana de arco
  • Juana de arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS