Juancallees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Briceño Iragorry uno de los más importantes de los ensayistas venezolanos nació en la ciudad de Trujillo el 15 de septiembre de 1897.

Su infancia y juventud transcurrieron entierras andinas, especialmente en las ciudades de Trujillo y Mérida.

A los 12 años quedó huérfano de padre y según su propio testimonio ya para entonces sentía "Bullir en mi mente votación paralas letras". Desde joven inició su formación cultural leyendo obras "con profundo desorden". Víctor Hugo, Shopenhauer, Voltaire, Diderot, Queiroz y Vargas Vila fueron los primeros autores quepasaron ante sus ojos. Fue profundamente estimulado por las ideas de Federico Nietzche las cuales divulgó entre los compañeros de su ciudad nativa.
Desde 1914 a 1918 vivió en Trujillo dedicadoa la dura faena del periodismo provinciano y fundó un pequeño grupo literario con el nombre de "Ariel".

A los 21 años se residencia en la ciudad de Mérida "que le era más propicia para susinquietudes intelectuales". Comenzó a estudiar Derecho junto con su entrañable amigo Mariano Picón Salas. Obtuvo el título de Abogado en 1920, pero ejerció poco la profesión. En la UCV obtuvoel doctorado en Ciencias Políticas (1925). En realidad los aspectos donde más va a destacar van a ser como profesor, periodista, historiador, diplomático y sociólogo.

Entre sus numerosasobras destacan: Alegría de la tierra, casa León y su tiempo, El caballo de Ledezma, El Regente Heredia o la piedad heroica, Introducción y defensa a nuestra Historia, Mi infancia y mi Pueblo,Patria Arriba, Tapices de Historia Patria, Lecturas Venezolanas etc.
Fue Senador de la República e integrante del ilustre Consejo Municipal de Caracas y obtuvo importantes galardonesliterarios con sus obras: "Casa León y su Tiempo" y "El Regente Heredia o la Piedad Heroica".

Literariamente a Mario Briceño Iragorry hay que ubicarlo dentro de la generación postmodernista de 1920.
tracking img