Juaquín Costa

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Hijo de Joaquín Costa Larrégola, pequeño propietario rural, y de María Martínez Gil,4 a los pocos años de edad se traslada a Graus, iniciando sus primeros estudios en la cátedra de Latinidadde Graus. Trabajó y estudió enHuesca —bachillerato y título de maestro superior—5 y Madrid, donde se doctora en Derecho civil y canónico (1872) y en Filosofía y Letras (1873).6 7Escribe La vida delDerecho (1876)8 y fue profesor auxiliar en la Universidad Central, cargo al que renuncia en protesta por la política educativa de laRestauración junto a Francisco Giner de los Ríos y otros miembros delaInstitución Libre de Enseñanza. A esta institución laica de enseñanza, inspirada en la filosofía del krausismo, se halla ligado entonces dirigiendo su Boletín(1880–1883), dando clases y participandoeficazmente en el Congreso Pedagógico Nacional de 1882.
Ejerce como letrado en Cuenca, en Guadalajara (1876-1877) y después en Huesca (1877–1879); en esta última estancia en su ciudad natalredacta Cuestiones celtíberas: religiones, Organización política, civil y religiosa de los celtíberos y Derecho consuetudinario del Alto Aragón. De nuevo en Madrid como pasante, colabora en la Revista de España,en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia y en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde presenta sus Estudios jurídicos y políticos y su Teoría del hecho jurídico individualy social. Más adelante, en 1887, será profesor y hará un Plan de una Historia del Derecho español en la antigüedad. Participa en el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses, en Zaragoza.

us humildesorígenes le inclinan a la política; estudia particularmente las raíces populares del derecho consuetudinario español (Introducción a un tratado de política textualmente de los refraneros, romancerosy gestas de la Península, 1881) y el mundo rural al participar en los Congresos de Agricultores y Ganaderos (1880–1881). Participa también en numerosos mítines y conferencias africanistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juaquin
  • Juaquin gallegos lara
  • juaquin
  • Juaquin victor gonzales
  • Jose Juaquin De Olmedo
  • Jose Juaquin De Olmedo
  • 12 a os de juaquin balaguer
  • Josefa Juaquina Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS