Juarez y maximiliano de franz werfel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Biografía del Autor

El novelista, dramaturgo y poeta austro-checo Franz Werfel nació en Praga el 10 de septiembre de 1890. Escribió sus obras en alemán, y la critica suele relacionarlo con el movimiento expresionista. Fue contemporáneo de Willy Haas, Ernst Deutsch, Franz Kafka, Max Brod, que fueron intelectuales y novelistas cuyas obras tuvieron un fuerte impacto a niveles europeo ymundial. Sirvió en el ejército austro-hungaro en la primera guerra mundial, tanto en el frente ruso como en la oficina de prensa, pero fue acusado de traición por su pacifismo. En 1929 se caso con Alma Mahler, la viuda del famoso compositor Gustav Mahler. El conservatismo de ésta cambio el caracter de Werfel, quien se retiro de la vida publica. Sin embargo, emprendió numerosos viajes, y fue durante unviaje al Cercano Oriente en un orfanato siriaco cuando encontró a ninos que sobrevivieron al genocidio armenio que tuvo lugar durante la primera guerra mundial. Se inspiro de ese encuentro para escribir la novela que debía de ser al origen de su fama internacional : Die vierzig Tage des Musa Dagh. Esa novela, que publico en 1933, trata de la huida de unos 5000 hombres, mujeres y ninos en losmontes de Musa Dagh para escapar a los turcos. Llamo la atención mundial sobre el genocidio armenio por parte de los turcos. Cabe anadir que también participio en la publicación de la revista expresionista Der jüngste Tag. En 1918, nació su hijo Martín Carl Johannes, pero murió en 1919.
Después del Anschluss de Austria a Alemania en 1938, se fue de Alemania. En efecto, había sido identificado comojudío y por eso, habría arriesgado su vida si se hubiera quedado. Decidió irse a Francia, a Sanary-sur-Mer y luego se rindió a Lourdes, en 1940. Sin embargo, la ocupación de Francia les empujo a él, a su mujer, así como a Heinrich, Nelly y Golo Mann a cruzar los Pirineos para alcanzar Portugal después de haber atravesado España. Gracias a la ayuda del periodista americano Varian Fry, la pareja huyoa Estados Unidos, a Los Angeles. Fue en Beverly Hills donde falleció Werfel el 26 de agosto de 1945.

II. Intriga del drama histórico Juarez y Maximiliano

1 – Contexto y caracteristicas

Esta obra de Franz Werfel consta de tres actos, cada cual esta compuesto de cuatro cuadros (el término « acto » es la traducción del alemán « Phase » que significa « fase » que insiste mas en la duracióndel momento). En todo, tenemos trece cuadros. la acción se desarrolla entre el otoño de 1865 y el verano de 1867 en México.
Ese drama fue el primer drama histórico que Werfel escribió. Según John Warren, « this play falls into what we can conveniently call Werfel's « middle period » as dramatist, as, emerging from his fervent expressionistic beginnings, he turns to a more realistic andcontrolled form of writing » : pone de realce el caracter innovador de este drama en el desarrollo del estilo de escritura del autor ya que deja el expresionismo en favor de una forma de escritura mas realista y controlada, característica de la « Nueva Objetividad ». Antes de escribirlo, Werfel colecto documentos históricos para informarse sobre el periodo que iba a dramatizar. Como lo indica el subtitulo(« Dramatische Historie in drei Phasen und dreizehn Bildern », el rumbo de Werfel es presentar su historia como una serie de cuadros históricos, no tanto como una representación objetiva sino como la dramatización de la historia y por eso rehusa la subdivisión convencional en actos y escenas. Al contrario de sus obras de teatro expresionistas, Werfel insiste en la cualidad histórica de losvestuarios, y el lenguaje de sus personajes esta tenido de realismo.
Según el mismo Werfel, «  en estos cuadros, la verdad histórica ha sido estrictamente preservada. Sin embargo, la concentración del tiempo dramático así como el espacio escénico reducido exigieron una concentración de los datos y de los personajes, justificados por la licencia poética »

2 – Primer Acto.

En el primer cuadro,...
tracking img