Arreglos de programación

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
ARREGLOS EN PROGRAMACIÓN.
Un arreglo es una colección de datos del mismo tipo, que se almacenan en posiciones consecutivas de memoria y reciben un nombre común. Un arreglo puede tener una colección finita, homogénea y ordenada de elementos. Finita: Todo arreglo tiene un límite; es decir, debe determinarse cuál será el número máximo de elementos que podrán formar parte del arreglo. Homogénea:Todos los elementos del arreglo deben ser del mismo tipo. Ordenada: Se puede determinar cuál es el primer elemento, el segundo, el tercero,.... y el n-ésimo el elemento.
TIPOS DE ARREGLOS.
Los Arreglos pueden ser:
* Arreglos Unidimensionales (vectores): es un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural paramodelar listas de elementos iguales. 

* Arreglos Bidimensionales (matrices, tablas): es un tipo de dato estructurado, finito ordenado y homogéneo. El acceso a ellos también es en forma directa por medio de un par de índices.
Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas.

* Arreglos Multidimensionales (tres dimensiones omás): también es un tipo de dato estructurado, que está compuesto por n dimensiones. Para hacer referencia a cada componente del arreglo es necesario utilizar n índice, uno para cada dimensión.

PARTES DE UN ARREGLO.
* Los componentes: Hacen referencia a los elementos que forman el arreglo, es decir, a los valores que se almacenan en cada una de las casillas del mismo.

* Los índices:Permiten hacer referencia a los componentes del arreglo en forma individual, especifican cuántos elementos tendrá el arreglo y además, de qué modo podrán accesarse esos componentes. Existen tres formas de indexar los elementos de una matriz:
* Indexación base-cero (0): En este modo el primer elemento del vector será la componente cero (0) del mismo, es decir, tendrá el índice '0'. Enconsecuencia, si el vector tiene 'n' componentes la última tendrá como índice el valor n-1.
* Indexación base-uno (1): En esta forma de indexación, el primer elemento de la matriz tiene el índice '1' y el último tiene el índice 'n' (para una matriz de 'n' componentes).
* Indexación base-n (n): Este es un modo versátil de indexación en la que el índice del primer elemento puede ser elegidolibremente, en algunos lenguajes de programación se permite que los índices puedan ser negativos e incluso de cualquier tipo escalar (también cadenas de caracteres).
Las operaciones que se pueden llegar a realizar con vectores o arreglos durante el proceso de resolución de un problema son las siguientes:
* Lectura (llenar el vector): El proceso de lectura de un arreglo consiste en leer y asignar unvalor a cada uno de sus elementos. Normalmente se realizan con estructuras repetitivas, aunque pueden usarse estructuras selectivas.
* Escritura (mostrar el vector): Es similar al caso de lectura, sólo que en vez de leer el componente del arreglo, lo escribimos.
* Asignación (dar valor a una posición específica): No es posible asignar directamente un valor a todo el arreglo; sino que se debeasignar el valor deseado en cada componente. Con una estructura repetitiva se puede asignar un valor a todos los elementos del vector.
* Actualización (dar valor a una posición específica): Incluye añadir (insertar), borrar o modificar algunos de los ya existentes. Se debe tener en cuenta si el arreglo está o no ordenado. Añadir datos a un vector consiste en agregar un nuevo elemento al finaldel vector, siempre que haya espacio en memoria.
* Recorrido (acceso secuencial): El acceso a los elementos de un vector puede ser para leer en él o para escribir (visualizar su contenido). Recorrido del vector es la acción de efectuar una acción general sobre todos los elementos de ese vector.
* Ordenación.
* Búsqueda.

INICIALIZACIÓN DE LOS ARREGLOS.
Al igual que otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arreglos de programacion
  • arreglo en programacion
  • arreglos Algoritmia y programacion
  • Programacion (Arreglo de Registros)
  • Arreglos Lenguajes De Programación
  • Bases de programacion java: arreglos y ciclos
  • Arreglos programacion
  • Arreglos en Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS