El planteamiento de lo sobrenatural en la realidad cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planteamiento de lo sobrenatural en la realidad cotidiana
¿Es necesario para llegar a la otredad?

1. En los cuentos de Cortázar es común apreciar la “intrusión” de un elemento ajeno, del “otro” que entra en la realidad habitual de los personajes llevando el cuento por un rumbo inesperado, y muchas veces trágico. Sin embargo, la duda que fundamenta este ensayo es que si este “otro” debeser un elemento sobrenatural que afecta a la trama, volviéndola imposible, o es un elemento presente en la realidad del hombre, la expresión de la fantasía, que de repente irrumpe en entorno real, haciéndonos ver que el mundo no tiene una realidad concreta y reglamentada, sino varias.
Por lo tanto, analizare la trama y el espacio de los cuentos “Casa Tomada” y “Carta a una señorita en Paris” dela antología “Bestiario” del escritor argentino Julio Cortázar, comparándolos para hallar si el planteamiento del “otro” existente es sobrenatural o responde a la intrusión de un elemento extraño, pero no imposible, en la realidad de los personajes, y finalmente viendo su influencia en el camino literario a la otredad, que es la condición de ser otro.

2. En primer lugar, en el cuento “CasaTomada” la trama esta presentada inicialmente con informes cuando el narrador habla de hechos irrelevantes, como su rutina para comer, algunos detalles de la casa y de la limpieza, pero el hechos cruciales para entender el comportamiento y naturaleza de los personajes, el narrador utiliza indicios, por ejemplo, en los pormenores de su relación con Irene, su hermana.”Entramos en los cuarenta añoscon la inexpresa idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por los bisabuelos en nuestra casa”(Cortazar,2007, pag.9), solo queda especular. La trama nos presenta un ambiente cotidiano ya que aun no hacen referencia de lo “otro”
Por otro lado, en el cuento “Carta a una señorita en Paris”, el planteamiento inicial de latrama si incluye el relato de elemento extraño, los conejitos que el narrador vomitaba, aquí se usaron informes para detalles importantes como la razón de la incomodidad del narrador al haberse mudado al departamento de Andree, o detalles específicos del tiempo, pero cuando menciona el acto de vomitar conejitos, usa indicios, por lo tanto se tiene que especular la causa. En este caso el hecho devomitar conejos es sobrenatural para el narrador y su entorno “… pero naturalmente uno no va a ponerse a explicarle a la gente que de cuando en cuando vomita un conejito”(Cortazar, 2007, pag 19.), así que posiblemente este cuento tome el rumbo de algo imposible en un mundo racional.
Viendo ahora el nudo de la trama, es decir, cuando el intruso empieza a afectar las vidas de los personajes, en “CasaTomada” su aparición y en “Carta…” las consecuencias negativas de vomitar conejos.
En cuanto a “Casa Tomada”, la narración de el hecho que desencadena el quiebre de cotidianidad a la otra realidad existente es un indicio ambiguo, el narrador afirma que fue un sonido “impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación” (Cortazar, 2007, pag12)hasta para él, es impreciso lo que lo acecha, pero luego decide huir y mantenerse a salvo ya que ese “otro” es peligroso, por lo tanto llega a razonar que es y conoce su naturaleza, pero no lo informa, solo le avisa de la intrusión a Irene, que también parece conocer que es lo “otro”; “Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo. Dejo caer el tejido y me miro con sus gravesojos cansados – ¿Estás seguro? – Asentí. (Cortázar, 2007, pag 12-13)
En cambio, en “Carta…” los conejitos empiezan a alterar el bienestar del hombre cuando este se muda al departamento, el cual es un espacio que simboliza orden “que difícil oponerse… al orden minucioso” (Cortazar, 2007, pag 17), por lo tanto un elemento intruso también podría considerarse el narrador en la vivienda, pero esto es...
tracking img